Páginas

martes, 27 de abril de 2010

Movimiento


Al despertar tengo en mi mente la idea del movimiento. Como todos necesitamos movernos de un lugar a otro, de una experiencia a otra, y es precisamente este movimiento el que mantiene el flujo de la vida.

La siguiente idea es la asociación del movimiento con el agua, específicamente con los ríos, en referencia a esto me encuentro con el Río Yaque del Norte, el más importante de nuestro país. Dentro de las características que me llaman la atención esta su recorrido el cual es de unos 296 kilómetros, es la cuenca hidrográfica más grande del país con un total de 7,044 kilómetros cuadrados. Es el río mas importante y mas extenso. Sus principales afluentes son: Jimenoa, Bao, amina, Mao, Guayubin, Maguaca.

Así como los ríos mantienen la vida y el movimiento de nuestra isla, nuestros ríos interiores hacen lo mismo por nosotros. Es importante conocer nuestra hidrografía, cual es la fuerza de nuestro caudal interior. Cuando estamos frente a una época de abundancia y cuando estamos en época de sequía.
Mantenernos en movimiento siguiendo nuestra propia corriente, identificar su fuerza, saber que su capacidad de crear, nutrir y embellecer el entorno, cuando no es bien canalizada se puede transformar en una fuerza destructora que se lleva todo lo que encuentra a su paso.

Somos como hermosos ríos, fluimos a diferentes ritmos, tenemos momentos de sequía, momentos de florecimiento, a veces parece que vamos a desaparecer y otras veces nos reconocemos eternos y fuertes. No importa en que momento estemos, siempre encontraremos una gran variedad de cosas y experiencias en nuestro recorrido. Cuando lleguen los momentos de sequía, es buena idea bailar la danza de la lluvia. Una gotas llegarán del cielo para alimentar nuestro caudal y una vez más nuestras aguas harán el recorrido que nos da vida, que nos impulsa a amar.

Hoy es un dia diferente, para nutrir nuestro río, nuestro caudal esta seco o el agua es abundante y cristalina. No importa donde estés en este momento recuerda que somos como ríos siempre estamos en movimiento.

No hay comentarios.: