Páginas

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mujeres Inteligentes...


Howard Gardner, Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).

Cuando pienso en la mujeres inteligentes, es instantánea la conexión con la teoría de Howard Gardner sobre la múltiples inteligencias. Todos los seres humanos poseemos en mayor o menor medida estas inteligencias, pero es admirable la forma en que las mujeres nos vemos precisadas a utilizarlas de manera cotidiana como parte de nuestra vida.

Una mujer todos los días hace el despliegue de sus múltiples inteligencias, empieza desarrollando su inteligencia corporal logrando que una familia se despierte y que todos se preparen para el colegio, para trabajar, así continua el reto de desayunos, la inteligencia espacial para conducir por las calles de Santo Domingo. Expresar con claridad lo necesario para que el día transcurra en la casa que deja para ir al trabajo y luego en el trabajo que deja en receso para volver a la casa, en medio de las prisas, saber detenerse para escuchar a otros, para cantar la canción que duerme al niño, para reír con la amigas, para compartir con el compañero, para respirar disfrutando de la naturaleza, saborear una taza de café compartido y al final del día sentir una mezcla de satisfacción incompleta, porque siempre falta algo por hacer.

No importa origen, raza, condición social, credo, estatus civil, lo que tienes o lo que no tienes, si eres mujer, sabes la gran capacidad que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas. Como mostramos capacidad para hacer tantas cosas al mismo tiempo y como somos capaces de reir y llorar casi al mismo tiempo. A veces nos hace falta el enfoque, la objetividad y el impulso que nos aporta el lado masculino, por eso siempre es bueno desarrollarlo y si es posible siempre tenerlo a tu lado.


Las mujeres inteligentes de hoy ya saben, como cerrar el sentimiento de culpa sin dejar de ser compasivas y solidarias, como establecer limites claros para frenar la violencia y dejar de ser victimas y se precursoras de nuevos destinos, continuar siendo bellas y aplaudidas a pesar de estar despeinadas, de unos kilos de mas o de una nueva arruga. Saben que su corazón es tan poderoso como su mente, que ya no necesita ser mejor o superior a nadie, que vasta con ser su mejor versión de si misma, para entregar a este mundo todo su legado y recibir de el todo cuanto merece.

Las mujeres inteligentes de hoy conjugan todos los verbos que las distinguen en primera persona del singular al tiempo que continúan haciéndolo en plural como lo han hecho a lo largo de la humanidad.

Yo me amo y los amo.
Yo me cuido y lo cuido
Yo aprendo y aprendemos
Yo soy feliz y somos felices
Yo soy prospera y somos prósperos
Yo bella y somos bellos

Una mujer inteligente que se valora, acepta y respeta tanto como lo hace con los demás.

Hoy mira a tu alrededor y descubre a las mujeres inteligentes que te rodean. Si eres hombre y las descubres en tu propia familia abrazalas es una manera de felicitarlas a ellas y a ti mismo, con toda seguridad eres una parte importante de esa historia.

Si no sabes quién eres, como sabes para donde vas?

1 comentario:

anita dijo...

Mana, no es por que estoy en la foto.. ese articulo esta maravilloso, posee frases que merecen inmortalizarse. Excelente de verdad te felicito.