Páginas

martes, 17 de agosto de 2010

El Perdon es Salud

Hace años participe en un taller llamado Tiempos de auto perdón, tiempos de perdonar. Con mucha frecuencia recuerdo este taller, por la forma sencilla y clara en que se trataban los beneficios del perdón en nuestras vidas y en nuestro entorno.

Mirando un poco a nuestro alrededor, confirmo que la necesidad de practicar el perdón en nuestras vidas se sigue manifestando en todos y en todo lo que nos rodea. Ayer mientras organizaba unos papeles me encontré con el material del taller y revise un poco el trabajo que realizamos en esa oportunidad.

Hoy quiero compartir algunas ideas del material que trabajamos en el taller y  que entiendo puede ser de utilidad.  (Este resumen es del libro El Perdón)

Haciendo referencia a lo que es el Perdón, nos dice que es el sentimiento de paz que va naciendo a medida que el dolor se deja de tomar personalmente, se va asumiendo la responsabilidad de los sentimientos, y se pasa de víctima a héroe en la historia que usted narra.

Perdonar es entender que el dolor es normal en la vida. Perdonar es por usted y nadie mas. Se puede perdonar y restablecer la relación, o perdonar y jamas hablar de nuevo con esa persona.

Escogemos el perdón porque es bueno para nosotros y bueno para quienes nos rodean. Al perdonar nos ayudamos y servimos de ejemplo a los demás. Al perdonar permitimos que los aviones que llevan años volando aterricen.

Se han identificado algunos beneficios de perdonar:
El primero beneficio del perdón es la reafirmacion de que no somos victimas de nuestro pasado. Nadie tiene porque condenarse a cada perpetua por su pasado. El perdón nos brinda la clave para reconocer el pasado y seguir adelante.

El segundo beneficio de aprender a perdonar es lo mucho que podemos ayudar a los demás. Pocos conocen el poder que da un ejemplo de perdón. Podemos ayudar a muchos mediante el ejemplo de como enfrentarmos la adversidad y el dolor.  Perdonar es una acción que demuestra fortaleza y nuestra fortaleza puede ser un ejemplo para los demás.

El tercer beneficio de perdonar nace el amor y el cuidado que  ofrecemos a las personas mas importantes en nuestras vida. Se por experiencia propia y por otras personas, que las heridas pasadas nos hacen alejarnos y desconfiar de las personas que tratan de amarnos.

La investigación científica demuestra claramente que aprender a perdonar es bueno para la salud y el 
bienestar, bueno para la salud mental y, de acuerdo con datos recientes, bueno para la salud física. 

Como parte de estas investigaciones se tomo la decisión de trabajar con los participantes en los estudios para que aprendieran a perdonar  y se asumieron los siguientes puntos:
  1. Perdonar es siempre el mismo proceso, sin importar cual fuese la ofensa. 
  2. El perdón tiene mas que ver con la vida actual que con el pasado. 
  3. El poder de perdonar se desperdicia cuando solamente se aplica a los peores aspectos de la vida. Por qué únicamente perdonar a un padre abusador o a la pareja alcohólica para hallar paz? Por qué no aprender a perdonar los problemas y dificultades que enfrentamos diariamente? 
Se decidió enseñar a las personas a perdonar todo tipo de cosas para así tener mas paz en la vida.

Estas son algunas ideas que me parecieron útil y practicas en el camino del perdón. Quizás podamos sentir que no tenemos nada que perdonar o que es tanto que no sabemos por donde empezar, independientemente de cual sea el caso. Hoy es un día diferente, una oportunidad para cambiar el canal y vivir una vida mas plena, mas ligera y mas feliz. Respira una y otra vez hasta que poco a poco entre nuevo aire a todo tu cuerpo, relajate y empieza a ver la vida con gratitud. El transito del miedo al amor pasa inevitablemente por el perdón.

No hay comentarios.: