Páginas

domingo, 9 de mayo de 2010

Las Abuelas.


Las historias de las situaciones que vivos, son la mejora manera de recordar. Las familias y los amigos se reúne para disfrutar una y otra vez de las mismas historias. Es como si evocar esos recuerdos fuera el alimento de la memoria de colectiva. Las abuelas juegan un papel protagónico en muchos de los capítulos de la historia familiar, ellas han vivido mas que la mayoría y por lo tanto tienen la sabiduría y las vivencias a flor de piel.

Afortunadamente mis hermanos y yo tenemos la dicha de tener entre nosotros a nuestras dos abuelas. Dos personajes que protagoniza un sin fin de historias.

Mi abuela Mama Fela, es la madre de mi Papá, tiene 93 años y una lucidez mental admirable. Recientemente estuvo enferma, cuando la fui a visitar a pesar de que se sentía realmente mal, su sentido del humor y su lucidez seguían intactos.
A manera de broma ella decía,, no se preocupen que esta modelo mío... sale bueno, yo no me voy a morir ahora. En todo momento estaba pendiente de lucir bien arreglada, una cosa es estar enferma y otra es estar desgreñada.

El sentido del humor, la autenticidad y la asertividad de la abuela son parte del patrimonio familiar. Es un placer conversar un rato con ella y verla reírse y seguir adelante con la vida. Su más reciente proyecto es camino a los 100, según conversábamos ayer, ella ya esta decidida a seguir hasta los 100 años, porque le parece que esa celebración puede resultar de lo mas bonita.

Fuerte
Enérgica
Lucida
Alegre
Al pronunciar su nombre estamos hablando de una mujer con fortaleza, energía, lucidez y alegría, que con su autenticidad manteniente a su alrededor a todos los que la amamos.

Por parte de mi Madre, tenemos a nuestra querida abuela Prieta, ella tiene unos 85 años, es una mujer cariñosa y luchadora. Ser madre ha sido su profesión, se ha dedicado a cuidar de sus hijos, de sus nietos y hasta de los amigos de ellos con cariño y cuidado especial.

Con el paso de los años ya no es la misma su fuerza. Sin embargo, sigue conservando su dulzura y su cariño de madre. Ahora es mas silenciosa y callada que en otros tiempos. Pero cuando se entusiasma vuelve a convertirse en una mariposa que revolotea de un tema a otro riéndose. Con ella aprendimos un poco de la ternura y la pureza que nos brinda su alma. Dormir en la cama de Mamá prieta es uno de los privilegios de ser su nieto, las mejores siestas del mundo se disfrutan justamente ahí.

Pura
Resplandeciente
Ingeniosa
Enérgica
Tierna
Amada
Nuestra querida Mamá Prieta, representa para nosotros a una mujer pura, resplandeciente, ingeniosa, enérgica y tierna que inevitablemente es amada por cada uno de nosotros.

Hoy es un dia diferente, para disfrutar de las flores de mayo en compañía de nuestras abuelas. Dejar que su sabiduría y su gracia nos colme de bendiciones.

No hay comentarios.: