Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Mirar "La realidad"...

Con más frecuencia de lo que nos gustaría surgen diferencias entre nosotros y las personas con las cuales interactuamos. En esos momentos cada una de las partes quisiera que la otra persona pudiera tomar conciencia y fuera capaz de mirar "la realidad" tal como es. 

Casi siempre nos animamos a invitar a la otra persona a que mire "la realidad" y esto muchas veces incrementa la diferencia ya que cuando el otro no logra ver "la realidad" tal como nosotros la vemos la situación se torna aún más difícil. Muy pocas veces o casi nunca se nos ocurre preguntar "Desde que lugar estas mirando esta situación" 

Cuando nos animamos a indagar este punto nos damos cuenta que "la realidad" puede ser distinta dependiendo del lugar en el que estemos ubicados para mirar. Por eso aunque el hecho es el mismo, el lugar desde el cual se mira muestra otros colores, matices y sabores que puedan pasar desapercibidos por unos y altamente valorados por otros. 

Mirar "la realidad" puede ser una invitación ambigua, que se presta a múltiples interpretaciones. De igual manera se puede convertir en un ejercicio de enriquecimiento y empatia, si tenemos claro cual es el lugar que esta ocupando cada uno en esa mirada. 

Reconocer y aceptar que la realidad varia con el observador, nos libera de la necesidad de que todos miremos y valoremos lo mismos, nos permite abrirnos a formas diferentes de ver y compartir la nuestra con desapego y tranquilidad. 

Aceptemos con entusiasmo la invitación a "mirar la realidad" con libertad, apertura y disposición a ver, sentir y asumir desde nuestro lugar y otorgar esa misma oportunidad a los demás.

domingo, 24 de junio de 2012

Superformula Antistress...

Jajajajajaja. 
Gracias a las investigaciones, en la actualidad contamos con muchas alternativas para cuidarnos, tener mejor calidad de vida y ser más felices. 

Cuando revisamos las formulas antiestrés nos encontramos que lo más efectivo es parte de nuestra propia naturaleza, es sencillo y nos conecta con nuestra esencia. 

Una superformula que olvidamos con mucha frecuencia y que es una de las más económicas y rentables a nuestro alcance, es considerada como lo mejor de lo mejor. 

Presten mucha atención, ya que las instrucciones son sencillas, pero cualquier falla puede dejar sin efecto toda la formula. Coloque cerca de la persona más cercana a usted en este momento y sin pensar mucho extienda sus brazos y abrácelo. 

Los abrazos son una superformula Antistress.... 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 abrazos diarios para conservarnos, 12 abrazos diarios para crecimiento. 

Haga sus cálculos, sin tienen abrazos pendientes proceda.... no deje que el estrés le gane...



jueves, 21 de junio de 2012

Me declare aprendiz...

En esta temporada muchos niños en edad escolar, se gradúan de "Ya se leer" un logro maravilloso que abre la puerta a muchos otros. Todavía recuerdo cuando uno de mis sobrinos vivió esa experiencia. Días después de su graduación estábamos paseando, íbamos en el vehiculo y el me decía "tía pídeme que lea lo que tu quieras y yo lo leo, yo le decía que leyera los letreros que encontrábamos en la calle y para bromear yo le decía que decía otra cosa. Entonces el muy determinado me dijo: Tía ya yo sé leer nadie me puede engañar"

Si todos los aprendizajes de la vida fueran tan certeros nuestra genialidad se podría manifestar con mayor frecuencia. El punto que observo es el siguiente: a medida que avanzamos en la vida el aprendizaje se hace más intenso. En un inicio te ocupas de aprender a leer para tener acceso al conocimiento, los retos mayores te esperan cuando es preciso llevar esos conocimientos a la práctica. 

A medida que somos más adultos,  podríamos decir que hemos acumulado más conocimientos y experiencias, más no siempre podríamos decir que hemos cultivado sabiduría. La vida tiene la maravillosa particularidad de que cada vez que nos emocionamos pensando que "Ya si sabemos vivir" nos aparecen nuevas lecciones. 

A final de cuentas cual es la prisa de graduarnos de "Ya se vivir" por mi parte yo prefiero reconocerme como aprendiz y liberarme de las presiones de los graduados. Así que todos los días me levantaré con entusiasmo porque tengo algo nuevo por aprender y al final del día con la satisfacción de los retos superados, descansaré tranquila. 

Qué otros lleven el promedio... yo me dedicare a simplemente vivir.  A mi ya nadie me puede engañar a vivir solo se aprende viviendo.  Mis felicitaciones a los graduados... yo me declare aprendiz.

miércoles, 20 de junio de 2012

Una Mirada Más Amplia...

Cuando nuestros ojos no alcanza a distinguir el horizonte nuestra mirada se expande y sabemos que más allá de nuestra capacidad de ver con los ojos, experimentamos una mirada más profunda, la mirada de nuestra alma. 

Viviendo desde los propios prejuicios y criticas muchas veces perdemos la gracia de ver el tesoro escondido en cada ser humano. La mirada limitada que solo es capaz de valorar lo que ve en apariencias excluye la verdad, la gracia y la magia de cada ser que existe. 

Muy en el fondo de cada prejuicio excluyente, de cada critica que descalifica a otros, se esconde el dolor de la propia exclusión experimentada, la insatisfacción con quienes somos o quizás la tristeza porque no hemos logrado otra alternativa para ser admirados. 

Una mirada más amplia nos puede devolver la gracia de ver, la libertad y la magia de ver más allá de lo aparente y darnos cuenta que para ser más valiosos, no es preciso descalificar a otros. Ser quienes somos es suficiente, esto aplica para nosotros mismos y para los demás. 

Cuando la bondad, esperanza, paz, alegría, libertad, belleza no estén a la vista, es tiempo de una mira más amplia.

martes, 19 de junio de 2012

Una Persona Genial

Las personas geniales vienen en diferentes "envases, tamaños y formas" tiene más que ver con el funcionamiento interno que con la apariencia externa. 

Hoy en día para muchas personas la apariencia física se ha convertido en su punto de referencia para calificar a las personas, de ahí que cuando alguien sale de ese esquema puede llegar incluso a ser cuestionado un su capacidad como ser humano, profesional, etc...

Cumplir con los estándares de bellezas que muestra una campaña publicitaria, la o el modelo de moda, el o la artista se ha convertido en la misión de vida de muchas personas, abandonando de esta manera tantas cosas que los hacian simplemente geniales para convertirse en personas que persiguen una carátula y descuidan el contenido. 

Me encanta las personas geniales que son reales, que siguen su intuición, cuidan su cuerpo, su mente  y su espíritu porque les resulta placentero. No por temor a no parecerse a otra persona. Cada día se parecen más a ellos mismos, su huella es indiscutible y su trayectoria por la vida va dejando pasos sin importar si otros los quiere seguir o si las brisas del tiempo los borraran. 

Que viva!! la genialidad que hay en cada uno de nosotros, nuestra capacidad única de ser humanos, a veces bellos, otras no. Pero siempre en comunión con nuestra esencia divina y buscando nuestro bienestar y de todo cuanto nos rodea. 

lunes, 18 de junio de 2012

Todos los días se abre una puerta...

Todos los días se abre una puerta que nos puede conducir o acercar al lugar que deseamos llegar, solo que a veces mientras la puerta se abre nosotros tenemos los ojos cerrados o estamos mirando en otra dirección. 

Estar alertas y atentos parece una tarea tan sencilla que la descuidamos e invertimos la energía en actividades que parecen "importantes" y de esta manera nos mantenemos ocupados sin necesidad de pasar por la incertidumbre y disciplina que implica la atención consciente. 

Todos los días las puertas se abre y nos regala un nuevo panorama, una nueva perspectiva para ver crear la realidad que deseamos vivir. Ojala que la calma, la paciencia y la persistencia nos acompañen para que día tras días reconozcamos las puertas que se abre frente a nosotros y podamos recibir su gracias y bendiciones.

jueves, 14 de junio de 2012

Por encima de las circunstancias esta la luz...

Por placer o por dolor muchas veces nos envolvemos en nuestras circunstancias de una forma intensa y en algunas ocasiones un tanto obsesiva. Pensamos que el menú que tenemos en frente incluye todas las opciones de la vida y el universo y nos debatimos entre la felicidad y el sufrimiento, el bien y el mal. 

Cuando estamos tan involucrados empezamos a perder visión, perspectiva y sensibilidad. entonces se pueden confundir la esencia de lo que somos y de lo que queremos. Mas que elegir opciones nos sentimos obligados a reaccionar ante una expectativa que probablemente este fuera de nosotros y nos deje con mayor pesar que alegría.

Cuando el panorama ante nuestro ojos no este claro, es momento de entender que por encima de las circunstancias esta la luz. Si logras alejarte y desapegarte de todo cuanto ocurre en este momento podrás ver la luz en todo lo que ocurre y en ti mismo. La perspectiva se ampliara, empezarás a sentir desde ti mismo y la opciones aparecerán ante tus ojos. 

La luz ilumina todo cuanto nos ocurre, pero algunas veces nos abalanzamos sobre las circunstancias de una manera tan intensa que no dejamos espacio para nada más. Si en este momento no puedes ver la luz en las circunstancias que te rodean, relájate, aléjate un poco, mira por encima de lo que ocurre y deja que la luz surja. Es un ejercicio de conciencia no de competencia. Solo espera!

miércoles, 13 de junio de 2012

A que estoy apostando...

Nuestras acciones revelan más que nuestras declaraciones. Muchas veces la brecha que existe entre lo que decimos y lo que hacemos deja claro a que estamos apostando. 

Es fácil apostar a través de las palabras a una determinada causa o idea,  el verdadero reto se presenta cuando es preciso sostener esa apuesta con mis acciones y hechos. 

Nos preguntamos una y otra vez porque muchas cosas que no funcionan siguen sin funcionar a pesar que todos lo sabemos y no nos gusta. No creo tener una respuesta absoluta al respecto, solo puedo decir desde mi punto de vista, que muchas cosas no funcionan de manera distinta, porque los mismos que nos sentimos incómodos o disgustados no apostamos de forma autentica y comprometida para que las cosas sean diferentes. 

Por un lado hablamos de cambio y en la práctica seguimos haciendo lo mismo, aferrados a una forma de pensar y de actuar que deja claro que nuestra apuesta verdadera no esta a favor de cambio. 

Cambiar es de alguna manera apostar, es una aventura que implica arriesgarnos y que no siempre nos llevara a un lugar conocido. La resistencia a vivir la incertidumbre es la que muchas veces nos detiene y frena esas buenas intenciones que solo se quedan en palabras. 

Cada uno de mis actos refuerza una forma de actuar en el colectivo, es decir cuando actúo apuesto a que ciertos comportamientos se sigan fortaleciendo y otros se debiliten. Considerando este punto mis acciones son mucho más que hechos aislados que solo tienen que ver conmigo. 

Yo impacto tanto en mi propia vida como en la de los demás. De ahí la importancia de detenerme y reflexionar en algunos momentos. Quitar el piloto automático y revisar concientemente lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Nadie mejor que yo mismo sabrá con honestidad a que estoy apostando....y cuales son las ventajas y desventaja de mi apuesta para mi y para mi entorno. 


martes, 12 de junio de 2012

Fuera de tu Centro...

Muchas veces estamos fuera del lugar que nos corresponde, es decir estamos fuera de nuestro centro de vida.  Esta situación es mucho más común y frecuente de lo que pensamos, ese no saber cual es mi centro y ocuparlo con dignidad y tranquilidad es la causa de tantos conflictos tanto internos como externos de muchos de nosotros. 

Para algunas personas estar en su centro puede significar una experiencia nueva que han experimentado muy pocas veces en su vida. Han pasado tanto tiempo pendiente de otros, ocupándose de lo que creen es su responsabilidad que sin proponérselo han perdido el rumbo para regresar a su propio centro. 

Cuando estas en tu centro, tienes mayores posibilidades de ayúdate a ti mismo y de ayudar a otros. Sabes exactamente que te corresponde en cada momento y actúas en libertad, paz y armonía. Eres capaz de reconocer tu poder con humildad y dignidad. Sabes que tienes mucho poder para actuar y servir, pero también sabes que ese poder debería convertirte en ser más humano, más consciente, mas responsable y más comprometido. 

Los seres que viven fuera de su centro bailan al ritmo de la música que otros disponen, olvidaron cual era el sonido de su propia música, por eso el baile de la vida les resulta muchas veces tan forzado y difícil. 

Siempre que lo desees tienes la posibilidad de regresar a tu centro y experimentar lo ligera, placentera y simple que se vuelve la vida cuando nos enfocamos en el lugar que nos corresponde y le regalamos a los demás la posibilidad de que hagan lo mismo.

lunes, 11 de junio de 2012

Todo es Vida...

Cuando nos sentimos a gusto con nuestros resultados y sentimos que hemos logrado nuestras metas en la vida, podemos caer en la tentación de pensar que tenemos la formula de la felicidad. Esa situación nos lleva a creer que como nosotros hacemos las cosas es la forma "correcta" de actuar y empezamos a descartar otras posibilidades de actuación. 

Esta situación muy común en las familias, en la comunidades y en la sociedad en generar, reconoce el estilo de vida de unos y desconoce otros estilos que son descartados porque simplemente no se parecen a los reconocidos. 

Cuando esa dulce tentación este cerca de nosotros, es propicio detenernos y reflexionar al respecto. Es probable que estas acciones y estilo de vida estén funcionando para nosotros desde nuestra perspectiva. Sin embargo, es importante respetar las elecciones de los demás y reconocer que todos los estilos de vida son manifestaciones de la vida. 

No existe una formula única para vivir, es probable que yo prefiera un estilo sobre otros, pero todo es vida y toda vida fluye mejor si es respetada. No todos necesitan la misma cantidad de dinero, de comodidades, de afectos para ser feliz, cada uno tiene su propia cuota y su propia conciencia, entonces reconozcamos lo que se parece y lo que no se parece a nosotros  y vivamos con más alternativas, más fluidez y alegría. 

Todo es vida... que cada uno viva y siga adelante desde su propia conciencia acompañado por la luz.

domingo, 10 de junio de 2012

Bueno? Malo? el Juez y la conciencia...


Seré buena? 
Seré mala? 
Qué dicen los jueces de mi vida? 
Qué dice mi conciencia? 

Este dilema común y recurrente de la humanidad nos visita de vez en cuando. Alguna veces invitado por nuestra conciencia, otras veces invitado por los jueces que nos rodean. 

Que los demás me reconozcan como "buena" es alimento para mi ego aunque quede muchas veces desnutrida mi alma. 

Que los demás me califiquen como "mala" es terrible para mi ego aunque posiblemente sea la liberación de mi alma. 

Cuanta evidencia a favor o en contra tienen quienes por su propia decisión se han constituido en los "jueces de mi vida" cuanto saben de mis intenciones, de mi alma y del resultado final de mis acciones. Muchas veces saben lo que yo les he dicho, otras veces saben lo que han visto, otras veces su evidencia es lo que ellos interpretan de quién soy. En todos los casos cualquier dato que tenga solo les permite dar un veredicto cuando lo ven a la luz de sus ojos y de sus experiencias. Entonces aunque sus intenciones pudieran ser la mejor, sus veredictos pudieran ser cuestionados. 

Ese deseo que todos tenemos en algún momento de saber si somos vistos como buenos o malos. Es deseo de llenar la expectativa de las personas que nos rodean, de parecernos a la imagen que creemos que los demás tienen de nosotros. Es justamente el principal causante de que nos alejemos de nuestra propia conciencia. 

Nuestra conciencia tiene los mecanismos de alerta para que podamos identificar cuando continuar y cuando detenernos. Cuando es tiempo de cambiar el curso y cuando es tiempo de seguir avanzando a pesar de los obstáculos. La vida de cada uno de nosotros es tan única que compararla con otros es completamente injusto. 

Las experiencias de otros crean aprendizaje colectivo que será aplicado por cada ser humano de una forma particular y especial. 

Si abandonamos la preocupación por como somos calificados y nos ocupamos de estar concientes y conectados con nuestra conciencia estaremos preparados para pensar, sentir y actuar de manera coherente y armoniosa. Nuestras intenciones y acciones fluirán por el camino de la vida, dejando los aportes que nos corresponde hacer y recibiendo las bendiciones y aprendizajes que nos corresponde. 

Bueno? Malo? Quién sabe....menos apariencia...más conciencia.

sábado, 9 de junio de 2012

El impacto de tus palabras...

No siempre tenemos la oportunidad de conocer el impacto de nuestras palabras en las vidas de otros. A veces nuestras palabras pueden ser el faro que necesitabas para ver con claridad, otras veces se convierten en el puente que necesitabas para conectar el lugar donde estas con el lugar a donde quieres ir. 
En esta semana he recibido gratas sorpresas en este sentido. Una vez más la vida me recuerda que cuando confiamos y actuamos desde nuestro centro todo fluye y aporta para nuestro propio crecimiento y para el de los demás. 

Cada día me descubro más consciente de mis resistencias y de mis aprendizajes en proceso, este conocimiento no me impide cometer errores, sofocarme y despeinarme una que otra vez. Sin embargo, esta información oportuna me hace una estudiante más feliz y dispuesta. 
Cuando la información regresa a ti es como si pudieras escuchar el eco de tu propia voz a través de otro recordandote que valiio la pena compartir el mensaje, el apredizaje o la vivencia que esta vez vino en forma de palabras. 


viernes, 8 de junio de 2012

Todo Cuenta....

En los último días he visto y experimentado la importancia de comprender que todo cuenta. No existen trabajos, acciones o relaciones pequeñas. La grandeza, la posibilidad por tanto no esta fuera, esta dentro. 

Es desde dentro donde se pueden iniciar los cambios más significativos, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia en nuestros resultados y en nuestra vida en sentido general. 

Muchas veces estamos esperando grandes oportunidades para que nuestra vida sea diferente, mientras esperamos esos grandes momentos, miles de pequeñas oportunidades desfilan delante de nosotros, sin que nos animemos a probar. 

No importa que tan "importante" o "insignificante" parezca la oportunidad que esta hoy frente a ti. Si te entregas a hacer aquello que te corresponde con todo tu corazón muchas puertas se abrirán, Recuerda que la grandeza viene de ti, no de las circunstancias.  Todo es vida... Todo cuenta.

jueves, 7 de junio de 2012

Y los días diferentes???

Una querida
Una querida amiga me preguntaba ayer por los días diferentes... esta pregunta hizo eco en mi, pues yo también los estaba extrañando desde hace varios días. 

La reflexión que quiero compartir en este sentido es muy sencilla. "Cuando nuestra circunstancias cambian es muy frecuente que algunas de las cosas que mas nos gustan queden fuera por un tiempo, hasta que nos damos cuenta que no es preciso renunciar, simplemente es el momento de renovarnos. Esto implica tener claro que queremos conservar, que necesitamos incorporar, que cambiaremos y que evitaremos para que las nuevas experiencias sean más enriquecedoras y productivas" 

Conectarnos con la posibilidad de mantener la paz en medio de la tormenta. Estoy contenta con las nuevas circunstancias, los últimos días han sido sin duda diferentes y es precisamente por esto que deseo seguir manteniendo abierto el espacio para estas reflexiones diarias que nos conectan desde nuestras propias circunstancias y experiencias.

Un día diferente sigue vigente cada día, desde las experiencias compartidas y desde aquellas que son vividas en nuestro propio silencio.



viernes, 1 de junio de 2012

La Fuerza de la Renovación...

Hoy estamos estrenando un nuevo mes, a muchos les genera tensión pensar que estamos en el sexto mes del año y se lamentan de lo rápido que pasa el tiempo, para otros es una maravilla saber que el tiempo ha sido bien aprovechado y que están avanzando en la dirección que desean. 

Sin importar cual sea su caso este mes nos recibe con la Fuerza de la Renovación. Una invitación a reinventar, a probar nuevas alternativas, a reencontrarnos con el entusiasmo, la alegría y la confianza que nos revitaliza para emprender, para continuar, para retomar o para empezar de nuevo. 

Siempre que miramos hacia atrás se nos ocurre mejores ideas para tomar las decisiones o para solucionar las situaciones que enfrentamos. La buena noticia es que estas volviéndote más sabio, por lo tanto no te envuelvas en la queja o en la lamentación, celebra que puedes ver los acontecimientos de manera diferente y mira hacia adelante para que puedas implementar lo aprendido. 

Comparto con ustedes el mensaje del mes de Junio del calendario Las Fuerzas del Cambio, que me parece es una invitación a cargarnos de energía positiva para continuar avanzando en nuestro propio proceso, a nuestro propio paso y desde nuestra plena conciencia y libertad. 

La Fuerza de la Renovación 

Con el corazón disponible y el alma de fiesta transito hacia un nuevo camino. 
Mi corazón conoce la senda que ha de recorrer. todo mi ser está renovado y listo. 
No es preciso hacer nada más. Todo florece, todo toma nuevo vigor, nuevo color. 
La fuerza de la renovación hacer prosperar todo en mi vida. Sólo necesito dejarla actuar. 

Que estos días de junio que recién estrenamos sean diferentes y estén llenos de renovación y vida para cada uno de nosotros.