Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

Funciona para ti?

Constantemente tomamos decisiones en nuestras vidas, algunas parecen pequeñas, sin importancia y otras parece grandes y transcendentales. Desde mi punto de vista todas son solo decisiones la clasificación tiene que ver con la forma en que las valoramos y la atención que le prestamos. 

Tomar decisiones es una tarea de la cual aprendemos todo el tiempo, a todos nos encantaría decir que todas nuestras decisiones nos han permitido alcanzar exactamente lo que queríamos, la realidad es que no siempre ocurre. Muchas veces las decisiones que parecían a prueba de todo simplemente nos dejaron sorprendidos y decepcionados. 

Si miramos con honestidad y detenimiento algunas de las decisiones que hemos tomado y en las cuales pareciera que hemos fracasado o cometido errores, quizás podamos identificar un aspecto que se repite. Muy frecuentemente cuando tomamos decisiones olvidamos verificar si la decisión real y efectivamente funciona para nosotros. Es decir, el hecho de que miles de personas todos los días tomen este misma decisión no es una garantía de que funcionara para mi. 

Aquello que funciona para mi, solo puede ser descubierto si soy completamente honesto conmigo mismo y reconozco mis verdaderos deseos, necesidades e intenciones. Si en lugar de ir hacia dentro para encontrar respuesta y discernir si funcionara para mi. Solo me voy a fuera a ver lo que dice la mayoría y trato de ajustarme al patrón. Mis posibilidades de tomar decisiones que funcionen para mi disminuyen. 

Aquellas que llamamos pequeñas decisiones son las que van abriendo el camino para las llamada grandes. Si las pequeñas no funcionan para ti, andarás por la vida como quién tiene una piedra en el zapato o quien tiene clavada una pequeña espina en alguna parte de su cuerpo. Y esa pequeña incomodidad permanecerá ahí creando malestar e impidiendo que estés plenamente disponible para asumir los retos. 

A veces es difícil que otros comprendan tus decisiones, en esos casos por un tiempo no tendrás su aprobación o simpatía pero si tu decisión funciona para ti tendrás la fuerza para avanzar y un día aquellos que no te comprendían se animarán a tomar sus propias decisiones quizás inspirados por tu ejemplo o simplemente movidos por su propia experiencia o necesidad. 

Haz que la vida funcione para ti y el universo completo te lo agradecerá.

miércoles, 25 de abril de 2012

Juegos del Ego...

La autoimportancia es muchas veces confundida con Autoestima. Muchas personas piensan que tener una autoestima sana implica estar en un estado de autoimportancia permanente. Es como si el creerse tan importantes les evitara vivir las experiencias que nos corresponde y que muchas veces nos retan y nos cuestionan. 

Tener una autoestima sana es comprender que podemos ser cuestionados, que nuestros opiniones pueden ser distintas a las de otros, que en algunos momentos no seremos populares, ni admirados, ni considerados importantes y aún en esos momentos nosotros nos continuamos amando, aceptando y respetando el derecho y preferencia de otros. 

Cuando no te dejas envolver por los juegos del ego puedes fluir en todo momento, sabiendo que tu importancia no depende de la opinión de otros, ni tampoco de que te creas superior a los demás. Saberte importante es un privilegio que es otorgado igual a todos los seres que habitamos este planeta. Somos nosotros mismos quienes nos creemos muchas veces que es un privilegio solo de algunos y que nosotros tenemos derecho a destituir a otros de este privilegio. 

Si fluimos en armonía con los retos que nos presenta la vida, nuestro transcurrir será de mayor provecho especialmente para nosotros mismos. Entenderemos que para ser importantes no es preciso que otros dejen de serlos. Todos absolutamente todos somos importantes, inteligentes y hermosos. 
Si sientes que otro tiene que estar mal para que te sientas bien, estas jugando los juegos del ego y es muy probable que tengas mucho que perder. 

Cuando en verdad me valoro, respeto, acepto y amo estoy en plena capacidad de hacer lo mismo con los demás.

martes, 24 de abril de 2012

Mas atentos...Mas vivos.

Todos los días vivos experiencias, siempre esta ocurriendo algo, que nos puede hacer cambiar nuestra vida. La diferencia entre lo que ocurre y lo que percibimos tiene más que ver con nuestra disposición para recibir que con los sucesos en si mismos. 

Nos programamos conscientes o inconscientemente para solo prestar atención a aquellas cosas que consideramos como "importantes" para nosotros. Si en todo un día no pasa nada relacionado con nuestra programación, concluimos que "no ha pasado nada hoy" 

Algunas personas con el paso de los años desarrollan "escucha selectiva" como un mecanismo de defensa. Nosotros sin importar la edad hemos desarrollado un sistema aún más excluyente. Pasamos nuestros días "con vida selectiva" se podría decir que esos días en los cuales no ocurre nada pasan desapercibidos de nuestra historia de vida. 

Si pudiéramos restar todos los días que transcurren en nuestras vidas "sin que pase nada" es probable que nos demos cuenta que hemos vivido tan, pero tan poco que apenas existimos. Si seguimos avanzando medio dormidos por la vida, no tendremos la fuerza, ni el entusiasmo, ni la disposición para disfrutar de lo aquello que ocurre aquí y ahora. 

Que pasaría si por un día abandonamos el guión que nos hemos autoimpuesto y recibimos la vida con la frescura y espontaneidad que se presente. Quizás nos sorprenderíamos de todas las cosas que ocurre fuera de nuestra programación regular. Quizás nos sentiríamos más vivos y pudiera ser que sin grandes cambios nos demos cuenta que tenemos en este instante justo todo lo que necesitamos para vivir tan intensa y plenamente que renunciemos a la posibilidad de dejar de vivir un instante de esta nueva aventura que es nuestra propia vida.

lunes, 23 de abril de 2012

Diariamente tienes la Oportunidad...

Decidir aquello que deseamos en nuestras vidas es una decisión que diariamente tenemos la oportunidad de tomar. A veces nos quedamos atrapados en algunas decisiones pensando que ya no existen otras posibilidades para nosotros, esta situación nos deja sin energía, sin esperanza y sin fuerzas para continuar avanzando. 

Es claro que cada decisión que tomamos desencadena una serie de acontecimientos y que estos nos llevaran a experimentar situaciones que muchas veces nos resultan satisfactorias y otras veces no. Muchas veces sabiendo que es necesario realizar ajustes o simplemente cambiar de decisión nos quedamos aferrados a la decisión anterior y este nos lleva a pensar que no somos capaces de tomar decisiones. 

La realidad es que muchas veces conservamos en nuestras vidas decisiones que no nos resultan satisfactorias, más enfocados en las necesidades o expectativas de otros que en nuestros verdaderos sentimientos. Estos comportamientos nos llevan con mucha frecuencia a una de las fabricas más productivas y toxicas. La fabrica de los resentimientos. 

Luego solo se escucha el lamento...Yo que... Si yo... Si ellos, etc... las decisiones que no tomamos en un momento, se quedan pendientes y olvidadas en algún rincón de nuestra consciencia, es por eso que cuando intentamos tomarlas nos cuesta encontrarlas y aplicarlas. 

Todos los días tenemos la oportunidad de tomar decisiones, de rectificar aquellas que entendemos no corresponden a nuestra verdadera intención. Humildemente reconocer que existe otra alternativa que no había visto o entendido y que ahora esta disponible para mi. Cuando de decisiones se trata la humildad y en enfoque nos brindan más beneficios que el orgullo y la autoimportancia. 

Mientras más ejercitamos nuestra capacidad de tomar decisiones, mayor claridad y fluidez toma nuestra vida. Vamos más ligeros por el camino de la vida.

domingo, 22 de abril de 2012

Actuar según te corresponda...

Muchas veces nos sentamos a quejarnos o lamentarnos por las cosas que no logramos. Por las alegrías que no llegan, por las penas que no se van. Por los resultados que no se materializan. Es probable que si continuamos sentados estos momentos se repiten en nuestra vida. 

Si mantenemos una postura pasiva y de lamentación es probable que no pase nada. Es preciso actuar según nos corresponda y confiar en que aquello que se escapa de nuestra capacidad de acción, será movilizado por la energía positiva y la ayuda divina. 

Somos libres para elegir aquello que queremos en nuestras vidas, nada ocurrirá si nosotros mismos no tomamos una decisión. Una vez decidimos el camino que queremos seguir, nos resta continuar haciendo aquello que nos corresponde y confiar. 

Mientras estas lamentándote, se pasa el tiempo para actuar. Mientras te quejas diluyes las soluciones que estaban disponibles. Mientras te mantienes pasivo e inconforme va desapareciendo la ayuda y las bendiciones que estaban disponibles para ti. 

Muchas veces es preciso continuar, cuando lo haces poco a poco el malestar se va transformando en bienestar. 
Empezar a reír cuando aún estas tristes. 
Empezar a caminar cuando aún te duelen los pies. 
Empezar a confiar cuando aún las dudas están a tu alrededor. 

Todas las bendiciones están disponibles para quienes actúan según les corresponden. El orden divino te apoya en tus decisiones. Confía y actúa, poco a poco serás testigo de increíbles transformaciones.

martes, 17 de abril de 2012

Ir al encuentro de tu propia historia...

La historia de cada persona se escribe por igual en los días de sol y en los días de lluvia. No hay acontecimientos pequeños o insignificantes, simplemente son nuestras interpretaciones las que así lo clasifican. 

Las historias de cada uno de nosotros toman el matiz de nuestras interpretaciones y creencias, para muchos su visión de la vida pode un matiz de aventura, esperanza y alegría en todo cuando le ocurre, para otros las mismas circunstancias son experimentadas y valoradas como dramas llenos de sufrimiento, desesperanza y tristeza. 

Una sola persona puede ser parte de tantas historias, muchas veces como extra, otras como co-protagonista, papeles estelares de villanos o heroes. La variedad dependerá de que tanto le interese  o no forma parte de las historias de otros. 

Muchas veces nos quedamos esperando que otros enriquezcan, le aporten sentido y emoción a nuestra historia. Cuando hacemos esto renunciamos a nuestra capacidad de hacer de la historia de nuestra vida, una de las mejores para contar. No importa cuantas veces "nos equivoquemos" es preferible levantarnos por habernos caído, que nunca intentarlo.

domingo, 15 de abril de 2012

Desde de mi...en la Cima y en el Valle.

Cuando vivo desde mi es más fácil entender las circunstancias y respetar mi proceso y el de los demás. Una persona centrada fluye con mayor fuerza, siendo capaz de enfrentar los retos de la vida y conservar su vitalidad. 
Nuestra energía se debilita cuando empezamos a buscar respuestas fuera de nosotros y descalificamos la fuerza que fluye desde nuestro interior. 

La vida no sigue una línea recta, no siempre estaremos contentos con nuestras circunstancias, no siempre estaremos en tiempos de retos. La vida sube a la cima de la montaña y otras veces se queda en el valle. Tanto la cima como el valle tiene sus aprendizajes y sus ventajas. 

Quienes valoran más la cima, muchas veces nos quieren hacer creer que ese es el estado ideal, que cualquiera que viva fuera de la cima, tiene un problema o necesita esforzarse más. 
Aquellos que disfrutan del apacible valle, muchas veces nos quieren hacer creer que ese es el estado ideal, que quienes no disfrutan del valle nunca serán felices. 

Ni cima, ni valle o más bien cima y valle son tan solo momentos del fluir de la vida. Puedo ser feliz o infeliz sin importar donde este. Puedo conquistar cualquier cima que me proponga, puedo descansar sin prisas en el valle. Siempre que vivo desde mi y me conecto con mi sentir más autentico todo fluye, nada es grande, ni pequeño, la vida simplemente es ese maravilloso espacio de tiempo en el que construyo una historia desde el día de llegada hasta el día de mi partida.

martes, 10 de abril de 2012

Tus Intenciones crean tus experiencias...

A cada instante la vida nos presenta hechos, algunos son calificados como agradables y otros como desagradables. El hecho de calificarnos es nuestra elección, en el fondo sabemos que solo son hechos que ocurren como parte del flujo de la vida. 

Cuando nuestra intención ante la vida carece de claridad creamos situaciones donde prevalece la confusión, cuando la intención es clara y transparente entonces las experiencias toman ese mismo matiz. 
"Nuestras intenciones crean nuestras experiencias" esta sencilla frase llamo poderosamente mi atención en el día de ayer.  La escuche y fue como si llegara a mi para responder una pregunta que no había formulado con mi mente, pero que mi alma necesitaba responder. 

Tanto pensar cuando corresponde sentir y tanto sentir cuando corresponde pensar nos lleva a distorsionar las intenciones. Cuando la intención es clara los pensamientos y los sentimientos encuentra balance y la vida fluye con mayor naturalidad y conexión con la divinidad. 

Más allá de nuestros discursos o manifestaciones es preciso dedicar el tiempo necesario para percibir nuestras intenciones, conociendo que su fuerza es poderosa y puede ir más allá de lo que alcanzamos a comprender en el momento. 

Que tus intenciones sean creadoras de experiencias gratificantes y esperanzadoras para ti y quienes te rodean.