Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2010

Veneno No. 2: La ira... Antidoto: La Paciencia



De una u otra manera todos en algún momento de nuestra vida, hemos vivido en carne propia el sentimiento de ira o las consecuencias que produce. La descarga de energía que se produce cuando estamos llenos de ira es indescriptible, aún sin decirlo podemos transformar un ambiente con nuestra sola presencia.

He sido testigo de como una situación tribial ha sido convertida en una suceso lleno de violencia, agrecividad y agravio, con tan solo permitir que la ira tome el control de la situación, es tal su fuerza que va arrastrando a todos y a todo cuanto se presenta frente a nosotros. Muchas veces mantenemos todos este torbellino por dentro y ponemos nuestra mejor cara de circunstancia, cuando esto ocurre, es como si literalmente estuvieramos destruyendonos a pedacitos.

Navegando en la web, encontre una frase que me gusto mucho y que describe un poco el efecto de la ira en nosotros mismos,

La ira es un veneno que uno toma esperando que muera el otro.
William Shaskepeare


Si nos quedamos con estas palabras parecería que el caso esta perdido, entonces me pregunto, Qué seria preciso hacer cuando siento ira?

El antídoto que nos ofreció la querida Ana Irma, para curarnos fue la Paciencia. De entrada me inquieto el antidoto, pero al escucharla, me fui tranquilizando y entendiendo la fuerza de lo simple, de la serenidad, de mantenernos en el centro.

Las recomendaciones fueron simples y precisas, cuando sienta ira por las cosas que te suceden, inclina tu cabeza ante ellas y empieza a hacer reverencia, pudiera ser que estes frente a uno de tus grandes maestros. Cuando tu respiración se haga dificil, abrazate con la mayor ternura posible y repitete una y otra vez paciencia, paciencia.

El efecto tranquilizador de las palabras y los toques acompañados de una respiración profunda y consciente te devolvera a tu centro, al lugar desde el cual puedes ver las situaciones y empezar a actuar en lugar de reaccionar.

Darle espacio a la Ira es renunciar a nuestra propia belleza y por ende a la de los demás, los grandes guerreros concentra su fortaleza en el interior es desde ahí que actúan, que se mueven y se mantienen alertas, es su paciencia y enfoque lo que los lleva al triunfo. Convertir nuestras batallas en danzas seria una metafora que nos coloca en una lugar de privilegio para actuar y movernos con mayor libertad y gracia. Hoy es un dia diferente baila al rtimo de tu propia música, sin importar que tanto ruido encuentras alrededor.

martes, 30 de marzo de 2010

Veneno No. 1: Apego... Antídoto: Impermanencia


Hablar de lo que es mío, bien sean pertenencias o personas, es algo que en algún momento todos hacemos con naturalidad. A veces estamos tan seguros de lo que entendemos nos pertenece que somos capaces de arriesgar nuestras mejores intenciones y acciones por permanecer con nuestras pertenencias.

Esa sensación de posesión es una manifestación clara de nuestros apegos, la lista de cosas y personas a las que nos apegamos, es larga y si intentamos hacer un debate sobre el tema, la discusión puede tornarse un tanto confrontativa. Imaginate decirle a esa madre que esta apegada a sus hijos, que difícil para ella entender que lo que en otro momento fue un amor que los nutrió y los ayudo a crecer, hoy convertido en amor, detiene el fluir de ella misma y de sus hijos. Como decirle a esa hijo o hija que su apego a sus padres es lo que le esta impidiendo avanzar con prosperidad, alegría y responsabilidad por la vida. Estos son a penas dos ejemplos sencillos, si entramos en el análisis, de mi casa, mi carro, mi trabajo, mi amiga, mi amigo, mi amante, mi esposo, mis joyas, mis vestidos, mis ideas, mis proyectos y una lista de mi, mi, mi.... necesitaríamos juntar casi todos mis días diferentes..

Mirar nuestros apegos de frente y saber que aferrarnos a ellos se constituye en una fuente de sufrimiento para nosotros mismos y muchas veces para quienes nos rodean.

Y que será lo que tiene el apego?, Por que parece tan bueno y nos hace tanto daño? Desde mi punto de vista y mi propia experiencia el apego va tomando terreno, cada vez que nos creemos indispensables para la felicidad de otros o que esa idea, posesión material o persona la nombramos como la fuente de nuestra felicidad y bienestar.

A lo largo de nuestras vidas nos vamos apegando a diferentes cosas, mientras más fuerte es el apego, más fuerte es el dolor. Sin embargo, tener el valor de reconocer nuestros apegos y mirarlos de frente nos hace más fácil la liberación.

Cuando sintamos que el apego se nos mete en la piel, es el momento de aplicar en pequeñas dosis pero de manera constante, la Impermanencia. Esta pomada de realidad, nos libera de las cargas del apego, nos ayuda a tener consciencia de que todo es impermente.

La impermanencia se práctica viviendo intensamente cada momento de nuestra vida, que cada inhalación y cada exalación sea disfrutada como única e irrepetible. Vivir es ahora, El dolor también tendrá su espacio en nuestra vida, es nuestra decisión dejar que se convierte en sufrimiento.

Es abrir los brazos al sol y decir: Vida nada te debo, estoy en paz.

La impermanencia es entrega total, a lo que vivo en ese momento. Sabiendo que continuare viviendo si es ese mi destino después de este maravilloso momento, con o sin la compañía maravillosa de quienes están o estuvieron.

Mira hoy de frente a tus apegos, reconocelos y date el chance de vivir la vida. Animate a vivir la vida.

Hoy es un día diferente, asume el reto de animarte a vivir tu vida tal como es en este momento, dando y recibiendo amor desde la libertad.

domingo, 28 de marzo de 2010

Caminar por el pasado, en el presente, hacia el futuro.


Los pasos de la vida, se inicia desde el momento que nuestra vida empieza a tomar forma en el vientre de nuestra madre, a veces pensamos que solo cuenta los pasos que hemos dado por nuestros propios pies, pero el caminar es mucho más que simplemente mover nuestras piernas de manera sucesiva. El caminar por la vida es una vivencia del alma que establece el vinculo entre nuestro cuerpo y nuestra alma.

Fue el pasado domingo 14 de marzo cuando empezamos a celebrar los 10 años del espacio Equilibrio, y fue precisamente la caminata cíclica, nuestra primera actividad. A las 7:00 a.m. ya estábamos en el Jardín Botánico, iniciando nuestra caminata, hicimos el trayecto desde la entrada hasta el Jardín Japones en silencio. Acompañados de quienes encontrábamos en el camino y especialmente de nosotros mismos. Fue desde ahí que empezamos a caminar por fuera y por dentro.

Es muy frecuente escuchar las historias de maestros que para enseñar a sus discípulos hacen con ellos caminatas, cuenta entre los múltiples beneficios de una caminata esta la gran ayuda que brinda a la digestión, caminar nos ayuda a digerir mejor la vida en todas sus vertientes, colores y matices.

Los que asistimos tuvimos el privilegio de ser guiados por la maestra Tata quién desde el inicio fue y guiando nuestros pasos, para ir dejando lo que ya no es necesario, honrado todo lo que fue y recibiendo con amor y agradecimiento lo que la vida tiene para nosotros. acompañandonos

La caminata inicio por un sendero de pinos, en esos pasos recreamos el momento en que nos encontramos en el vientre de la madre, para cada uno la historia es única y diferente, al salir de ahí seguimos avanzando de 0 a 7 años. De 7 en 7 fuimos caminando, hasta completar 7 paradas, para honrar los años que pasaron y los más jóvenes nos preparábamos para recibir los años por venir.

El ritual de dar y recibir del universo en cada parada, la limpieza de los recuerdos, la visualización de lo que esta por venir, todo transcurriendo, todo nuestro ser en movimiento. Cada paso de la vida nos cambia, nos transforma, nos eleva, cada paso que damos viviendo el presente y en plena conciencia es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.

Que nuestros pasos nos guíen hacia el camino de la luz, que en nuestro caminar sembremos esperanza, confianza y que cada paso que demos por fuera, nos lleve a la plenitud del amor por dentro. Hoy es un día diferente, que tus pasos te acompañen, que tu caminar sea alegre.

sábado, 27 de marzo de 2010

Un Tarde de Escritura y Poesía Sanadora


El lunes tiene un aire bohemio, en especial si un grupo de amigos y complices se reune para acompañados por la luna para contar sus historias sobre escrituras. 10 años de trabajo fue el motivo para celebrar y recordar y el espacio equilibrio nuevamente fue el lugar.

Desde hace ya un tiempo que no alcanzo a precisar, la escritura ha sido utilizada como una forma de terapia que contribuye a la sanación de quien escribe y de quien lee. En esta tarde donde no teníamos más aspiraciones que simplemente compartir nos dimos cuenta de la gran contribución que la escritura ha hecho a nuestras vidas.

Escribir es como hablar con lo más profundo de ti mism@, es dejar fluir todo el sentir que en ese momento te acompaña, y que siempre que se le concede su espacio, podrá y tendrá un efecto de sanación.

Los autores que nos apasionan con sus obras, han sido de alguna manera nuestros terapeutas y maestros. Cada uno desde su intimidad descubre su alma escribiendo y aunque sus palabras tantas veces se las lleve el viento, sus escritos se conservan en el recuerdo de sus manos y su sentimiento.

Encontrar las palabras que expresen lo que siento, es un trabaja inverso, son las palabras las que me encuentran a mi cuando ha llegado mi tiempo, desde la fuente mas profunda de nuestra alma y nuestros recursos, sale la risa, salen las lágrimas, salen a flote todos mis sentimientos. El dolor por lo perdido, la alegría por lo que tengo, todas ilusiones que acaricio y creo por un instante de gloria, antes de que se las lleve el viento.

Para despedir este encuentro nos acompaño uno de ellos, fue Don Mario Benedetti, quien le puso su sello.

Caracola

Aquella caracola me puso en el oído
todo el escándalo del mar
y no era hostil ni tierno ni sublime
tan sólo era el escándalo del mar

La caracola nunca me exigió
que yo le respondiera
y yo turbado no le respondía
quizás por eso enmudeció.

Sólo mucho mas tarde cuando supe
o imagine o deduje
que aquel silencio nómande
era una travesía
la caracola escrupulosa
volvió a ponerme en el oído
todo el escandalo del mar.

Pero el mar era otro
yo era otro.

La vida ese Paréntesis
Mario Benedetti

5 venenos y 5 antídotos



La Reconcilización nos lleva al encuentro con la paz... La paz nos lleva de vuelta a casa... entonces cuando me encuentro en el camino con gente odiosa o con gente amorosa, por ahí ando vibrando.

Un paso mas adelante en la conversación surgieron los 5 venenos, nombrarlos de esta manera pudiera parecer un tanto dramatico, pero los efectos que causan en nuestras vidas y las de quienes nos acompañan cuando hacemos uso de ellos, es literalmente como tomar un poco de veneno que nos vuelve toxicos y dañinos.

Para cada veneno existe un antídoto que nos puede ayudar a recuperarnos, limpiarnos y retomar un nuevo camino. Durante este semana nos dedicaremos a reflexionar sobre cada uno de los venenos y antídotos. (Gracias especiales para Ana Irma Quijada que compartió con nosotros la información de los 5 venenos y los 5 antídotos)

Dia 1: Apego ---- Impermanencia

Dia 2: Ira ----- Paciencia

Dia 3: Ignorancia---- Sabiduría

Dia 4: Ego y Orgullo ---- Humildad

Dia 5: Envidia y Celos ---- Tengo lo que Merezco

Mientras escribo viene a mi mente una hermosa canción del nuevo trabajo discografico de Maridalia Hernández, la producción se llama libre y la canción Recuento... empecemos la semana con un día diferente caminando por las calles de la vida, aprendiendo a reir, aprendiendo a sentir...

Buenoooooooo, anexo la dirección estoy aprendiendo a incluir los links de vídeos y la verdad todavía no se como hacerlo... a penas inicia el día y una vez más me doy cuenta que cada día hay algo nuevo que quiero aprender.
http://www.youtube.com/watch?v=X7eHKaiVoNI

viernes, 26 de marzo de 2010

Reconciliación, un camino para Sanarse.



Miro hacia atrás para traer al presente los aprendizajes de las experiencias que viví, de las que me gustaron y las que no me gustaron tanto, todas y cada una de ellas cuentan y valen.

Hoy recreamos el conversatorio con la querida Ana Irma Quijada. En el marco de la semana aniversario, la jornada que mensualmente se realiza en el espacio equilibrio, fue realizada con el conversatorio de Ana Irma, el tema fue: Las vías para la sanación.

Como buscadores del bienestar nuestro y de nuestra sociedad, estamos constantemente identificando, implementando en nuestras vidas alternativas que nos lleven a un resultado mejor. Para que continuemos en este camino maravilloso y enriquecedor, de manera resumida relato una parte del conversatorio con la Invitada Internacional de espacio equilibrio en su décimo aniversario.

Desde mi experiencia son muchos los caminos a la sanación y todos y cada uno de ellos son válidos, siempre que te lleven a un resultado, este resultado es el mismo para todos, aunque muchas veces lo interpretamos de diferentes maneras, al final de camino tod@s y cada un@ de nosotr@s queremos ser felices.

Entonces miras tu camino, miras lo que haces y te das cuenta que te hace feliz, simplemente ese es el camino en ese momento, conforme vas caminando descubres que existe otro camino, lo exploras lo sigues y entonces ahora ese es el camino que te hace feliz en este nuevo momento.

Si nos quedamos en el párrafo anterior, pareciera que pasas de una experiencia a otro de forma muy ligera, por eso cuanto leas o escuches algo, toma la idea completa, la mejor parte de esta historia esta por venir. Puedes recorrer muchos caminos, y al hacerlos lo que a mi Ana Irma me ha dado mayor resultado es la Reconciliación.

Reconciliarme con mi vida, como fue en todos sus aspectos, reconocer, aceptar y honrar cada una de mis experiencias y vivencias, porque cada una de ellas me permitieron llegar a donde estoy hoy. Es asi como empiezas a reconciliarte con todo lo que eres y esa reconciliación es la que te convierte en una persona ligera de cargas, dándole gracia y entusiasmos a tu caminar.

Reconciliarte con tus orígenes, reconocer que tienes los mejores padres, los mejores ancestros, los que te corresponden, reconciliarte con la religión raíz la que te inculcaron en tu niñez, solo reconciliandote con esa religión podrás decidir en verdad si seguir con ella o profesar en un nuevo camino, reconciliarte con las organizaciones, ideales y cada una de las historias significativas que han formado parte de tu vida.

Reconciliarte con tu historia, te permite avanzar para continuar construyéndola y sobre todo viviéndola paso a paso con autenticidad, respeto y dignidad por ti misma y por todo lo que es y lo que fue.

Estas palabras de Ana Irma, abrieron un espacio de reflexión y de esperanza para los asistentes a esta jornada y probablemente para muchas de las personas con las que hemos compartido esta experiencia.... La jornada no continuo con otro tema, pero por hoy los dejo reconciliandose con su historia, con tu vida. Abraza tu historia, libera todo aquello que ya no necesitas y con gran reverencia y respeto deja ir lo que se tiene que ir, para que pueda llegar lo que tiene que llegar.

Gracias del alma a Ana Irma por mostrarnos este hermoso camino ...

jueves, 25 de marzo de 2010

Una Fiesta de luz para Honrar, celebrar y gozar....


A veces es agradable y placentero mirar hacia atrás, hace hoy justamente una semana estuvimos celebrando desde un lugar hermoso, acogedor y que en las palabras de nuestra querida Master teacher Josefina Barceló es una representación de estar acogidos dentro de la tierra misma.

El escenario fue la cueva de Adrian Tropical. El motivo celebrar y honrar 10 años de trabajo, de dedicación y de contribución al bienestar de muchos seres humanos que en diferentes momentos han recibido la ayuda y acompañamiento de Altagracia Valdez (Tata).

La fiesta minuto a minuto estuvo llena de alegría, de momentos significativos y especiales, uno de ellos fue la dedicatoria de Tata a todas las personas que durante tanto tiempo han sido pioneras y trabajadoras incansables en el ámbito terapéutico en el país, una honra para muchas entra las cuales recuerdo a Elupina, Isis Martinez, Martha Beato, Maricarmen Hernández, Karina Pereyra y muchas otras personas que están en su corazón y que fueron honradas y mencionadas con gran alegría y agradecimiento. De igual manera reconocer la contribución del extranjero, en la presencia de la invitada internacional Ana Irma Quijada, una magnifica terapeuta Salvadoreña, pero especialmente una mujer sabia y sensible.

Saber que todos somos uno, que cada paso y colaboración que hacemos al bienestar, a la luz y al renacer de la esperanza de un ser humano es una ayuda invaluable para esa persona y es como encender una luz más en este universo que es luz y a veces lo olvidamos.

Contar con la presencia de nuestra querida artista Xiomara Fortuna, una amiga del alma para Tata fue magia para nuestros oídos y nuestros corazones. Ella conjuntamente con el talentoso Janio Lora, interpretaron una canción que fue escrita e interpretada especialmente para esta ocasión. Teniendo como materia prima las letras de Tata y haciendo gala de toda su creatividad artística, fuimos testigos de la canción: "el misterio de tu cuerpo en mis manos" una manera espacial de resumir 10 años de terapia y trabajo.

Una cena deliciosa, las atenciones llenas de amabilidad y dedicación de todo el personal de Adrian Tropical, un DJ que se conecto con la música que todos queríamos disfrutar y bailar. Una noche llena de alegría, celebración y satisfacción por el trabajo cumplido y por el compromiso que representa el presente y el futuro.

El ritmo de los tambores con el Guru Eddy Sánchez, nos conecto nuevamente con la actitud de celebración y agradecimiento. Como una vez hicieron nuestros antepasados, bailamos al ritmo de los tambores en una cueva, todos tocando, todos cantando, todos celebrando la vida, bailando al compás de nuestras luces y sombras, sabiendo que la luz es una decisión y la oscuridad es una opción que solo tenemos cuando nosotros y nosotras lo permitimos.

Hoy es un día diferente, celebrar, agradece y disfruta... la vida que tanto sueñas ya están en tus manos, empezó hoy.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Solo Por Hoy soy Agradecida, Agradecido...


Agradecer las bendiciones, las experiencias, en fin la vida es un acto de sabiduría, que contribuye a un corazón mas sano y una vida mas feliz. Después de celebrar cada día por 10 años de experiencias, de trabajo, de solidaridad y de crecimiento personal y espiritual la tarde del domingo fue perfecta para una meditación de agradecimiento.

Sobre la mesa Pan y Vino. En nuestros corazones gratitud, en nuestras mentes pensamientos positivos y en nuestras manos un regalo lleno de amor y de un poderoso significado.

Uno por uno de los presentes fuimos parte de la danza del dar y el recibir. y es en esos pequeños actos de amor donde florece la prosperidad verdadera, donde nos conectamos con lo mejor de nosotros y nos volvemos capaces de lograr todos nuestros sueños.

Para agradecer, es suficiente con hacernos conscientes de todo lo que recibimos, día tras día. Del regalo que es la vida misma, y que cada día se renueva cuando al abrir los ojos nos damos cuenta que tenemos un día más para estar aquí, las experiencias que nos muestran el camino, los familiares que nos acompañan, los amigos que están ahí, en fin todo cuando nos ocurre y lo que pareciera que no nos ocurre, todo es motivo para agradecer.

Si solo por hoy soy agradecido, agradecida, con toda seguridad ya estoy viviendo un día diferente, que tus palabras sean portadoras de esperanza, que tus manos contribuyan a un hoy mejor, que tus pensamientos iluminen tu propio camino y que cada uno de tus pasos sea el vivo ejemplo de las bendiciones que agradeces en cada despertar.

martes, 23 de marzo de 2010

Un Equinoccio de Primavera entre el cielo y la Tierra


Había una vez un lugar donde las personas se reunían para hacer muchas cosas que los niños y niñas hace por pura diversión y que cuando eres grande lo haces por sanación. En ese lugar de paredes verdes, silencio morado y olores suaves y agradables, la gente se reune a conversar, a reír, a aprender, a compartir, a reconciliarse con sus sueños, a redescubrir su fuerza y su poder.

Como pasa casi siempre empezamos con pocos días y pocos noches, entonces empiezan a pasar muchos días y muchas noches y sin darnos cuenta se convierten en años, así mismo le paso al lugar encantado, en un abrir y cerrar de ojos ya tenia diez años. Fue entonces cuando la maestra del lugar, decidió celebrar, durante varios días y varios noches, nos invito a vivir, a reír, a sentir, a recordar, a olvidar, todo a un tiempo, todo sin parar, como hacen los niños, como aprendiendo a jugar.

En uno de esos días la tierra decidió participar, ella nos regalaría el equinoccio y nosotros el ritual, combinamos las horas, el medio y el lugar. Bien temprano en la mañana salimos rumbo al mar, con la tierra en el horizonte y sobre la cabeza el cielo, paso a paso, ola a ola disfrutamos y celebramos la vida, recibimos las bendiciones de la primavera, despedimos y agradecimos todo lo que nos dio nuestro invierno tropical.

Jugamos en el agua, en el barco, en la arena. Jugamos a ser grandes, a ser sabios, a ser fuertes y a cambiar, nos hicimos nuevos propósitos, nos reímos sin parar y cuando casi creímos que eramos sabios. la vida nos sorprendió con un nuevo caminar, con el mundo de cabeza, con los golpes que solo saben dar las olas del mar, nos mostró desde lo más profundo que todo es celebrar, que los golpes de la vida, también vienen a transformar.

Sin mucho pensar, nos reunimos nuevamente, nos detuvimos a mirar, era nuevo el mensaje, era preciso parar, cuanto nos cuesta dejarlos, cuanto nos cuesta cambiar. Un regreso más sereno, un silencio para amar, las palabras se vuelven pocas para poder expresar, pero seguimos ahí, aprendemos a estar. Los "mejores" y los "peores" momentos de la vida son los que nunca alcanzamos a olvidar, dejan su huella en nosotros y con el paso del tiempo se vuelve cuentos para contar.

Como casi siempre ocurre en los cuentos, todo continua transcurriendo, la vida avanza con su gracia y majestuosidad, nosotros seguimos jugando para sanar, los niños y niñas siguen jugando porque es su forma de amar. y colorín colorado este cuento a terminado y el equinoccio de primavera ha comenzado.

lunes, 22 de marzo de 2010

La invitada Internacional




El Espacio Equilibrio, Centro de Terapia y formación en terapia Piscocorporal y energética. dedico una semana para celebrar su décimo aniversario. Esta semana en un día diferente estaremos recreando algunos de los momentos y rituales. El orden que seguiremos, sera el orden del corazón, los que vivieron la experiencia ya le dieron su orden y los que la vivirán a través de estas lineas también encontraran el suyo.

En día de hoy en orden de mi corazón, me dice que empecemos con la Invitada Internacional una maravillosa terapeuta salvadoreña, que desde hace ya unas horas es simplemente Ana Irma. Y para hablar de ella nada mejor que una cuento:

Había una vez una sabia mujer de piel blanca, ojos expresivos con mira profunda y una sonrisa que ilumina, ella vino a aquí
desde un lugar muy lejano, una tierra que a veces es hermosa y otra veces no. Cuando ella llego pensamos que era mansa y callada. Este efecto a penas duro unos segundos, a medida que la vida avanzan nos dimos cuenta que era inmensamente sabia. Algunas veces su sabiduría procedía de los muchos libros que había leído, otras veces de los muchos sabios y las muchas vidas que ha vivido.

En cualquiera de los casos esta sabia mujer, parece que también tiene algo de encantadora, de esas que pasan por los lugares y van encantando con sus encantamientos a todos los que la conocen. Lo sé, porque a mi me paso, es una especialista en encantamientos que transforman corazones y los llena de la luz del amor. Trabaja en el vacio y no importa el medio siempre llega a la reconcialización.

Esa Invitada Internacional, durante todos estos días de celebración, dejo que su luz brillara en cada actividad y sin grandes pretensiones acompaño a la querida Tata en la invitación de encender todas nuestras luces. Cuentan la gente del pueblo, que su amor, su magia y su luz viene desde muy lejos, quizás por eso es una invitada internacional.

Pasaron los días , con horas, minutos y segundos y con esa manía que tiene la vida de cambiar todo lo que toca, la que hasta ayer fue la excelentísima invitada Internacional, hoy es Ana Irma Quijada, una alegre mujer, capaz de mirarte de frente, sonreír y con una sola carta descubrir todo el misterio y la magia que hay en ti.

Y así la invitada y la maga fueron amigas por siempre y mucha gente que antes había perdido su luz y su esperanza volvió a creer y ha entender que los cuentos son la magia que vive en quienes lo creen.

domingo, 21 de marzo de 2010

Que Prevalezca el Amor...


Todo tenemos momentos maravillosos, momentos difíciles, momentos que no entendemos, momentos en lo que no nos entienden, momentos para cambiar, momentos para ayudar, momentos para caer, momentos para surgir, momentos para avanzar, momentos para seguir...todos y cada unos de ellos son nuestros momentos, nadie los pueden gozar, sufrir o vivir por nosotros, son nuestros y solo habrán tenido sentido si nos hemos responsabilizado por ellos, aprendido de ellos.

Asumir nuestra historia con alegría, llenado cada rincón con luz nos ayuda a transcender en el día a día. No importa lo que paso, lo que pasa ahora o lo que pasará todo el tiempo la luz es la alternativa, el amor la respuesta favorita.

La luz que vienen de lo más profundo de nuestro corazón y que es el reflejo de la luz divina, aunque la llamita de luz parezca pequeña y débil, cada vez que pensamos positivo, que deseamos lo mejor para nosotros mismos y para los demás, cada vez que dejamos de lado las criticas, las insinuaciones, los comentarios negativos, sin darnos cuenta alimentamos cada vez un poco más nuestra luz.

Todos tenemos un solo momento en que nos alejamos de la luz, es una sola razón que se manifiesta de innumerables maneras y comportamientos. Siempre que se nos olvida amar o que pensamos que no somos amados empezamos a apagar nuestra propia luz y son esos los momentos en que queremos nutrirnos de la luz de los demás. No viviendo en el sano compartir, sino controlando, criticando y forzando para que todo sea según nuestra voluntad.

El sano compartir que viene de: respeto al tiempo y el espacio de otros, solidaridad con desprendimiento, misericordia, reverencia, tolerancia y dignidad. Es así como empezando por el amor a nosotros mismos sin necesidad de hacer grandes cosas conectaremos con los demás. Hoy honramos el pasado, le decimos si, para que ocupe su lugar. Aceptándolo y honrándolo, nos llenamos del amor, la fuerza que nos guia en este hoy, que es nuevo cada día y el cual la mejor alternativa es vivirlo desde el amor y la luz.

sábado, 20 de marzo de 2010

Son realmente obstáculos?


En el camino de la vida en más de una oportunidad se presentan situaciones que nos cuesta aceptar, asimilar y por ende superar. Estas situaciones son llamadas comúnmente como obstáculos. A simple vista me parece que tiene mucho sentido utilizar este termino para todo aquello que nos impide lograr lo que deseamos, sin embargo, existen algunas situaciones que van más allá de ser una barrera que necesitamos saltar o superar para seguir avanzando.

En algunos momentos de la vida, pasamos de ser vencedores de obstáculos, a ser probados de manera muy especial para continuar avanzando, son esos momentos donde la fuerza que nos impulsa a superar los obstáculos ya no nos sirve, es preciso replantearnos todo el esquema y viajar hasta lo más profundo de nosotros mismos para desde allí descubrir nuevas fuerzas, y empezar a construir nuevas estrategias.

Los momentos de pruebas podrían ser llamados como espacios para trascender, es cuando superar ya no es suficiente, es preciso ir un paso más arriba, estirar todo nuestro ser para que hasta las ultimas de nuestras células experimente la experiencia, sienta el dolor del estiramiento y juntas crucemos el umbral hasta llegar a un nuevo estado de bienestar y conciencia.

Me parece bueno continuar ejercitandonos en superar los obstáculos cotidianos, este es el entrenamiento que nos preparar para fortalecernos en el camino y avanzar día a día. De ahí es igualmente importante que entendamos que para ser las estrellas de nuestro propio espectáculo superar obstáculos es tan solo una de las múltiples destrezas que tendremos que desarrollar, un verdadero artista llega a trascender retos.

No sé, si estas palabras alcanza a expresar con claridad lo que quiero, si por alguna razón generar algún sentimiento en ti, te sugiero mirarlas. Toma y deja según te sea de utilidad. Continua avanzando; supera, trasciende y reconcilate con los "obstáculos " del camino. Los espejos, los sabios y los maestros están por todas partes. Honralos y continua aprendiendo, hoy es un día lleno de oportunidades para la felicidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Esperando al Conejo




Hace unos días encontré entre un libro que me gusto mucho, se llama "La Estrategia del dragón" en el mismo revelan a través de historias una parte de la sabiduría china.

Esperando el Conejo, me pareció revelador y profundo, tiene varios mensajes poderosos. No sé ustedes, pero en algunos momentos de mi vida y en algunos aspectos yo también he esperado mis conejos, por suerte en el camino, siempre aparece alguien o algo que me ha despertado. Esa es la magia de la compañía.


Un campesino trabajaba todos los días de sol a sol.
Agotado por el esfuerzo, una tarde decidió echarse a descansar
debajo de un árbol.
Después de un tiempo, un conejo que venica huyendo de
un depredador embistió precisamente el árbol bajo el cual el
campesino reposaba.
Esta noche, el hombre pudo llevar el alimento a su familia sin
ningún esfuerzo.
Desde ese día, dejo de trabajar y cada mañana volvía a sentarse
debajo del árbol, a la espera de otra presa fácil. Como no apareció
ninguna, el campesino y su familia se fueron volviendo más pobres
y murieron de hambre.

No te midas por lo que has logrado, sino por lo que tendrás que haber alcanzado con tus capacidades.
John Wooden

Que en este día diferente para cada uno, dejemos de esperar y empecemos a actuar con la confianza y la esperanza necesarias para saber, que de vez en cuando llegaran conejos, y que siempre que asumimos nuestra responsabilidad trabajar y buscar los conejos sin duda aparecerán.

jueves, 18 de marzo de 2010

Vive y deja vivir...


A veces nos cuesta vivir y por ende nos cuesta dejar que otros vivan. El balance entre la colaboración, la solidaridad y el respeto por la vida de otra persona. es una formula que a veces se nos olvida como preparar. En algunos momentos estamos tan atentos de todo cuanto ocurre fuera de nosotros mismos que nos olvidamos de nuestra propia vida para estar al pendiente de otros.

El desbalance en los ordenes de la ayuda, es una experiencia que me parece todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Conforme pasa el tiempo me doy cuenta de las consecuencias que esta situación trae en mi propia vida y la de los demás.

En algún momento producto de mis buenas intenciones e inmensos "deseos de ayudar" han sido muchos los errores que he cometido, tanto para mi propio bienestar como para el de otros. Cuando me envuelvo en este tipo de situaciones, dejo de ocuparme de lo que realmente me corresponde y de alguna manera interfiero en que el otro se ocupe de lo que le corresponde aprender, hacer, conocer, experimentar.

La naturaleza en su inmensa sabiduría se mantiene en equilibrio y armonía cuando cada ser hace lo que le corresponde, nunca un Ave le ha propuesta a un río ocupar su lugar, nunca un depredador cambia de lugar con su presa. Cada uno se mantiene en su lugar. A veces nos parece injusto, sin embargo, más allá de nosotros mismos cada ser tiene su espacio, su tiempo, experiencias por vivir y historias por contar.

Respetar y hacer reverencia frente a las experiencias y aprendizajes de necesitan los demás, concentrándonos en los nuestros es parte de vivir y dejar vivir. Mantener esa armonía nos indicara el momento preciso en el cual nuestra ayuda es necesaria. Los demás sabrán que pueden contar con nosotros cuando nos necesiten y cuando no nos necesiten también.

Me miro a misma, a mi mismo con amor, respeto y aceptación, dedico mis mejores energías y esfuerzos a vivir intensa y sanamente y desde ese lugar manifiesto, mi respeto, mi disponibilidad y mi reverencia por todos mis familiares y amigos, dejándolos vivir a su propio aire, dejándolos encontrar sus propias respuestas, acompañandolos en los tramos del camino que nos corresponda recorrer juntos, respetando sus silencios y los mios,

Hoy es un día diferente para vivir... aprovecharlo es tu decisión.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mi Mente en este momento...


A veces mi mente juega a ser independiente, quiere ir sola por la vida, ideando, imaginando, inventando historias, interpretando sucesos, creando realidades. Cuando la descubro haciendo de las suyas, es preciso invitarla a compartir, a unificarse a vincularse.

Como diría uno de mis sobrinos... A veces ella piensa que es la reina? y pasamos algunos momentos hasta que vuelva a ocupar su lugar y deje espacio para mi corazón. Con el tiempo se tranquiliza y se siente a gusto compartiendo, se da cuenta que la fuerza de un pensamiento toma más sentido cuando la acompaña un sentimiento.

Mi mente es como una chispa, brinca y salta, va de un tema a otro fascinada, en algunos momentos la dejo fluir libremente, cuando empieza a dar vueltas en círculos ya sabemos que esta cansada, entonces la invito a la tranquilidad. Tomamos unos minutos para limpiar, oxigenar y entonces poco a poco se relaja. Cuando se tranquiliza y esta en armonía todo fluye mejor.

Mi amiga mente me acompaña, con el paso del tiempo se ha vuelto más selectiva y prefiere pensamientos positivos, con el paso de los años a cambiado la arrogancia por compañía, prefiere compartir las hazañas con el sentimiento. Ya no disfruta de la soledad de su poder absoluto. Ahora prefiere ser menos brillante y más feliz.

Mi mente esta conmigo, escribiendo historias, descubriendo sentimientos. Pasaran los días, llegaran otros nuevos... se encenderán nuevas luces, soplaran otros vientos, pasará mi mente, cambiará el sentimiento...

Y tú mente, donde esta en este momento?

martes, 16 de marzo de 2010

Nada como la Casualidad...


La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Con esta cita de mi estimado Albert, la cual encontré por casualidad mientras navegaba en el Internet, quiero compartir con ustedes unos momentos hablando de la maravilla de la casualidad.

Nuestras vidas están llenas de casualidades, algunos dicen que son orquestadas por nuestros guías y ángeles enviados de Dios para hacernos más ligero el camino y más gozoso el trayecto.

Muchas veces no nos agradan las casualidades y entonces la llamamos mala suerte. Otras nos sentimos los hijos de la buena fortuna. En ambos casos pareciera que no tiene nada que ver con nosotros y al mismo tiempo estas involucrados completamente.

Fue justamente ayer, cuando por casualidad compartia con un grupo maravilloso de poetas del alma, que me percate de algunas casualidades maravillosas en mi vida y hoy al sentarme a escribir. También por casualidad llego a mi el deseo de compartir algunas de esas experiencias.

Resulta que con la simple decisión de escribir todos los días, la casualidad me ha brindado maravillosos lectores, participación en espacios donde las personas aman la escritura, la utilizan como herramienta para la sanación y lo manifiestan con alegría. Esta casualidad me tiene fascinada.

Un tiempo atrás me preocupaba el desarrollo de la gente, me sentía con tantos deseos de ayudar y al mismo tiempo sentía que me faltaba herramientas e ideas claras para hacerlo, por casualidad encontré una certificación de Coaching.

Mi cuello se había hecho pequeño, mis hombros estaban cargados y mi caminar se había vuelto lento y cansado, por casualidad conocí una maravillosa Terapeuta Corporal que además es Maga y mi historia cambio.

Desde que llegue a este mundo mi vida ha sido una casualidad tras otra, yo creo que es la herencia de ser hija de Món y Chabela, sin dejar de decir que mis abuelos tienen su cuota en esta historia, Fela y Lolo una pareja para la historia llena de ocurrencias y peripecias. Prieta y Vela. de todos ellos y muchos más personajes que adornan mi familia me siento heredera de casualidades.

El libre alberdrio es nuestra varita mágica para crear casualidades, el universo se hace grande y placentero cuando aceptarmos con amor sus bendiciones y somos al mismo tiempo instrumento o canal de su magia. Dios nos mira con amor desde todas partes. Dejemos por unos instantes que el azar nos lleve por un nuevo camino, regalemos hoy a otros y a nosotros mismos un día diferente.

Como dijo el amigo Lamartine hace algunos años:
La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir.
Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.

lunes, 15 de marzo de 2010

Una Mente Limpia y Clara...



El síndrome de fatiga por exceso de información -Information Fatigue Syndrome (IFS)- es una expresión acuñada por especialistas de la agencia Reuters para caracterizar el elevado nivel de estrés de quienes a toda costa intentan asimilar el caudal de información que les llega constantemente a través de la televisión, de celulares, periódicos, libros, faxes y, sobre todo, de la Internet. El IFS se caracteriza por un estado psicológico de "hiperexcitación", "ansiedad" e "inseguridad" que provoca la "parálisis de la capacidad analítica", pudiendo conducir a "decisiones imprudentes y a conclusiones distorsionadas".


Cada día recibimos mas información de la que alcanzamos a procesar y entender, entonces a donde va el exceso de información. Muchas veces esa información es la que esta saturado nuestro sistema y dificultando que podamos fluir con la ligereza, la alegría y la felicidad que merecemos.

Nos esforzamos por estar actualizados, por buscar información sobre los temas que nos interesan en todas partes, buscamos en Internet, compramos libros, revistas, vemos películas, programas, conversamos con personas que consideramos expertos, y a pesar de todo esto, muchas veces sentimos que aún no somos expertos en el tema.

Observandome a mi misma yo he identificado algunos puntos que a veces se me olvidan:

1. Muchas veces busco mucho información fuera y se me olvida consultar internamente. Dentro de mi misma existe una fuente de información que viene de mis experiencias, de mis sueños, de los dones que Dios me ha dado. Esa fuente es gratuita y siempre fluye, solo que a veces yo mismo coloco impedimentos para que pueda fluir. Las informaciones más valiosas de mi vida fluye de unos minutos de silencio y calma, conectada con mi mente y mi corazón.

2. Muchas veces se me olvida pedir, pedir la dirección divina no de manera rutinaria y como un requisito sin gran importancia. Mas bien una dirección divina que pido a conciencia, que me ayuda a conectarme con la fuente más grande, con el sabio mayor y todo su equipo de sabios y guías. Un minuto de oración o meditación consciente hace maravillas en todo mi ser y me revela información y sabiduría de manera espectacular.

3. Muchas otras veces, olvido que obtener información es tan solo el paso más superficial de la cadena de pasos que necesito realizar para que la información sea valiosa, tenga sentido y utilidad. Cuando obtengo información, a penas estoy explorando, cuando la leo empiezo a conocerla, cuando me de tengo a verla o escucharla estoy analizando, cuando me formo un criterio propio, la estoy internalizando y asimilando... si continuo avanzando empezare a compartir con otros mis ideas y con suerte las aplicare para mi mismo y mostrare a otros como aplicarlas.

Como dice Ken Blanchard en su libro saber y hacer " Ponga en practica lo que sabe y cambie su vida"

Una invitación similar nos hacen los investigadores del Síndrome de la fatiga por exceso de información, cuando nos motiva a utilizar el método de Santo Tomas.
La supervivencia en un mundo saturado por el exceso de información y por la multiplicación del caos hace cada vez más indispensable el uso del perenne método desarrollado por Santo Tomás de Aquino: ver, juzgar y actuar. Un método al mismo tiempo simple, lleno de sentido común y ordenativo como pocos.

Hoy avanzo con una mente limpia y clara por la vida, conectada con lo esencial y confiada que todo cuanto necesito es posible para mi, vasta con pedirlo. Que hoy sea un día diferente para cada uno de nosotros.

domingo, 14 de marzo de 2010

Responsables, Autenticas, Soñadores... simplemente Mujeres.


Una semana de mujeres para todos. Hemos dedicado unos días para reflexionar sobre el lado femenino y nuestro punto de enfoque principal han sido las mujeres... quienes hemos sido educadas para desarrollar principalmente el lado femenino de manera especial. Esto que en algunos momentos nos pudo parecer una debilidad o vulnerabilidad hoy es nuestra gran fortaleza.

Me gusta ver que estas mujeres felices de su fuerza femenina y con un buen balance con su lado masculino, están cada día formando seres humanos mas sensibles y con una autoestima más sana. Niños que disfrutan ayudando en la cocina, que son tiernos, cariñosos, a la vez que juega y sienten hombrecitos. Niñas que juegan juegos que antes eran solo para niños, que corren, se despeinan, que persiguen una pelota, que batean, que conduce el carrito y al lado va su amiguito, niñas que dicen lo que quieren.

Muchas veces nos asalta la sensación de que las cosas no van tan bien, de que estas nuevas generaciones son complicadas y extrañas. Me imagino que esa misma sensación experimentaron algunos de nuestros ancestros cuando nos veían crecer y actuar. Sin embargo, creo que hay mucha esperanza y luz en estos niños y niñas. Es por esto que como mujeres responsables de todo lo externo a nosotros, también nos adentremos en la responsabilidad hacia nosotras mismas, que nuestro bienestar no solo sea un discurso, que se convierta en una vivencia en una experiencia que compartimos a cada paso de nuestra vida.

Que nuestra vida este llena de autenticidad, de momentos verdaderos. Que las risas, ni las lágrimas nunca nos separen de nuestros sueños, que cada despertar nuestros ojos miren el nuevo día llenas de esperezan, de amor, de alegría y de confianza.
Que nuestro legado para las hoy niñas y mañanas mujeres sea nuestra historia iluminada por nuestras grandes luces y matizada por algunas sombras.

Con mucho cariño para todas las Minervas que todos los días bailan al ritmo de la vida, mientras crean su propia melodia (Maravillosas, Inteligentes, Nuestras, Entusiastas, Responsables, Valientes, Autenticas, Soñadoras).

sábado, 13 de marzo de 2010

Mujeres Valientes...


Vivir es un desafío, un acto que requiere valor, poder y confianza. No tenemos garantías de que todo estará bien, tampoco de que estará mal. Sin embargo, más de una vez llegamos a creer que tenemos todas las respuestas, que seremos capaces de controlarlo todo y a todos.

Estos desafíos a veces hacen que las mujeres pasemos a convertirnos en pulpos que con sus múltiples manos, ejecutan como malabaristas profesionales los pases de la cocina, a la cuna, de la computadora, a la mecedora, a la casa, al trabajo, una paradita en el supermercado. Haciendo todo esto nos convertimos en mártires que todo lo hace que todo lo pueden. Y si por casualidad falla uno de los malabares nos martirizamos y culpamos sin piedad.

Ha llegado en momento de que nuestra valentía nos haga mas felices, ya logramos ser mejores. Tanto que a veces se nos olvida sonreír, peinarnos con tranquilidad y disfrutar del masaje del cepillo en el cráneo, de nuestro pintalabios favorito, del aroma del gel de baño que nos encanta o simplemente de unos minutos mirando la películas que nos hacen reír y llorar al mismo tiempo.

Mostremos valentía por nuestra propia causa, por nuestro propio bienestar, el amor que tenemos para todos los demás, es el mismo que necesitamos nosotras para continuar siendo más felices. Cada ser humano que es feliz contribuye con toda la humanidad, cada ser humano que sonríe mejora su entorno. Una mujer feliz es una alabanza y una bendición, asi cuando toca los corazones desde la felicidad siempre dará luz para mejores seres humanos.

Si cerca de ti identificas algunas de esas mujeres valientes, valorarlas y ayudalas, contriuye para que sea mas ligera su carga y mas gozoso el camino.

viernes, 12 de marzo de 2010

Mujeres Entusiastas...



El entusiasmo es una palabra que tiene su origen en el griego y en el latín y esta relacionada con inspiración divina, tener a Dios dentro de nosotros.


Recuerdo que hace ya unos años una persona me dio esta referencia sobre el entusiasmo y en ese momento de ser una palabra que me gustaba y utilizaba con cierta frecuencia, esta paso a ser una de mis palabras favoritas.

Cuando pienso en mujeres entusiastas como si estuviera frente a una gran pantalla desfilan frente a mi los rostros de tantas personas y en especial de muchas mujeres. Estas mujeres inicia el día llenas de esperanza a pesar de las adversidades y las pruebas, continúan intentando contagiar con su entusiasmo a todos los que la rodean.

El entusiasmo tiene la particularidad de contagiar a otros, si permaneces tan solo unos minutos con una persona entusiasta por es inevitable que termines al menos con una chispita de entusiasmo. Es por eso que las personas entusiastas siempre están rodeadas de personas que las quieren y que quieren su compañía.

De todas las Mujeres entusiastas que he encontrado en mi vida, hoy quiero destacar una en particular. Mi querida Prima Lourdes, ella es unos pocos añitos mayor que yo, es decir, que ambas somos unas jovencitas. Cuando más pequeña la miraba siempre sonriendo y disfrutando de la vida, haciendo historias. Con el paso de los años la vida le ha dado muchas bendiciones y muchas pruebas y en ambos casos siempre ha permanecido con ella el entusiasmo que es desde mi punto de vista, su principal legado para quienes la queremos, la admiramos. Creo que también es una luz para la humanidad.

Su sonrisa, sus frases de aliento y de reforzamiento positivo, las historias para reír, las lágrimas desde el corazón, su intensidad, su tenacidad y su gran capacidad de amor son las manifestaciones de un entusiasmo que nos nutre, nos inspira y que mas de una vez nos ha mostrado el camino.

Es suficiente con escuchar las frases "Feliz lunes", "Feliz hoy", "Vamos a Incursionar", " pues vamos" para saber que la energía entusiasta de nuestra querida prima anda cerca y no importa las circunstancias el entusiasmo se manifestara y la inspiración que necesitamos en ese momento para continuar llegará.

Hoy es un día especial para conectarte con el entusiasmo que vive en ti. Para valorar a esa mujer que esta cerca y que con tanto amor muchas veces cuido de ti, animala a que manifieste todo su entusiasmo, toda su luz.

jueves, 11 de marzo de 2010

Mujeres Nuestras...


En nuestras Planeta, país, ciudad, localidad, familia, amigos, en todas partes encontramos a las mujeres que consideramos nuestras. Ellas forman parte de lo que somos y nuestra admiración, cariño, criticas, solidaridad las hacen especiales.

Las historia de la humanidad se enorgullece de su labor, de sus aportes, de su legado. Los más cercanos nos alegramos de contar con ellas en nuestra familia, a pesar del precio que muchas veces pagamos por que su grandeza trasciende y su causa esta conectada con toda la humanidad.

Esas mujeres nuestras que han transformado nuestra vida, con las que hemos crecido, las que nos han llevado por el camino de la esperanza, la perseverancia, la alegría, la humildad, son hoy las que danzan en mi mente como Hadas Madrinas, sus nombres son como mantras que al decirlos transforman el ambiente y nos conecta con su legado y con el nuestro.

Madres, Hijas, Maestras, Sanadoras, Amigas, Heroínas, Políticas, Princesas, Cocineras, Cuidadoras, Conductoras, Escritoras, Poetas, Diseñadoras, Comadronas... en fin realistas, soñadoras, Tejedoras de esperanza, Bailarinas, Pintoras, Enfermeras, Niñeras, Ejecutivas, Agricultoras... Todas y cada una de ellas son nuestras. Arquitectas de sueños... Constructoras de realidades.

Mi lista de nombres es larga, recordar por un minuto a cada una de ellas es como recargar mi corazón de alegría. Mira a tu alrededor, Mira a tu interior y recibe los regalos que a lo largo de la humanidad todas estas mujeres nos han regalado. Disfruta de lo que eres hoy sabiendo que una de ellas es tu Madre, Tu Hermana, Tu Amiga, Tu esposa, Tu vecina.

Besos y Abrazos para todas las mujeres que miran la vida con esperanza, que aman, que entregan lo mejor de si, que triunfan con respeto, que saben cual es su lugar y lo ocupan con dignidad y humildad, que incluyen y que fundamenta su grandeza en el amor, el respeto, la aceptación y el perdón.

Todos somos uno. Cuando alguien mira la vida con esperanza, todos tenemos mayor posibilidad de hacer lo mismo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mujeres Inteligentes...


Howard Gardner, Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).

Cuando pienso en la mujeres inteligentes, es instantánea la conexión con la teoría de Howard Gardner sobre la múltiples inteligencias. Todos los seres humanos poseemos en mayor o menor medida estas inteligencias, pero es admirable la forma en que las mujeres nos vemos precisadas a utilizarlas de manera cotidiana como parte de nuestra vida.

Una mujer todos los días hace el despliegue de sus múltiples inteligencias, empieza desarrollando su inteligencia corporal logrando que una familia se despierte y que todos se preparen para el colegio, para trabajar, así continua el reto de desayunos, la inteligencia espacial para conducir por las calles de Santo Domingo. Expresar con claridad lo necesario para que el día transcurra en la casa que deja para ir al trabajo y luego en el trabajo que deja en receso para volver a la casa, en medio de las prisas, saber detenerse para escuchar a otros, para cantar la canción que duerme al niño, para reír con la amigas, para compartir con el compañero, para respirar disfrutando de la naturaleza, saborear una taza de café compartido y al final del día sentir una mezcla de satisfacción incompleta, porque siempre falta algo por hacer.

No importa origen, raza, condición social, credo, estatus civil, lo que tienes o lo que no tienes, si eres mujer, sabes la gran capacidad que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas. Como mostramos capacidad para hacer tantas cosas al mismo tiempo y como somos capaces de reir y llorar casi al mismo tiempo. A veces nos hace falta el enfoque, la objetividad y el impulso que nos aporta el lado masculino, por eso siempre es bueno desarrollarlo y si es posible siempre tenerlo a tu lado.


Las mujeres inteligentes de hoy ya saben, como cerrar el sentimiento de culpa sin dejar de ser compasivas y solidarias, como establecer limites claros para frenar la violencia y dejar de ser victimas y se precursoras de nuevos destinos, continuar siendo bellas y aplaudidas a pesar de estar despeinadas, de unos kilos de mas o de una nueva arruga. Saben que su corazón es tan poderoso como su mente, que ya no necesita ser mejor o superior a nadie, que vasta con ser su mejor versión de si misma, para entregar a este mundo todo su legado y recibir de el todo cuanto merece.

Las mujeres inteligentes de hoy conjugan todos los verbos que las distinguen en primera persona del singular al tiempo que continúan haciéndolo en plural como lo han hecho a lo largo de la humanidad.

Yo me amo y los amo.
Yo me cuido y lo cuido
Yo aprendo y aprendemos
Yo soy feliz y somos felices
Yo soy prospera y somos prósperos
Yo bella y somos bellos

Una mujer inteligente que se valora, acepta y respeta tanto como lo hace con los demás.

Hoy mira a tu alrededor y descubre a las mujeres inteligentes que te rodean. Si eres hombre y las descubres en tu propia familia abrazalas es una manera de felicitarlas a ellas y a ti mismo, con toda seguridad eres una parte importante de esa historia.

Si no sabes quién eres, como sabes para donde vas?

martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres Maravillosas...



Pensar en Abuelas, Madres, hermanas, amigas, da un calorcito en el corazón y es que la calidez y la ternura de estas palabras es el reflejo de lo que experimenta cada ser humano que cuenta con algunas de esas mujeres Maravillosas en su vida.

Yo en lo particular tengo la dicha de contar con mis abuelas, Mamá Fela y Mamá Prieta, cada una es una historia por descubrir, ambas mujeres luchadoras, que criaron a sus hijos, que aún en el ocaso de su vida se sientan en sus respectivas mecedoras a ver la vida.

Saben todo sin que nadie se los diga, en sus ojos se refleja la historia de sus vidas, en sus manos las horas de incansable trabajo para alimentar y cuidar a sus familias. Con Mamá Fela he conocido la fortaleza, la capacidad para decidir y aún a sus 94 años continua presente, llena de lucidez y de esperanza por la vida.

Mamá Prieta ha mostrado la fortaleza de la vulnerabilidad, a veces actúa como una niña que aún sueña y quiere jugar. El paso de los días a veces se le hace lento y otros largos, sus días ya no tiene fechas ya no le importan los horarios. Pero continua presente, continua vigente, es el enlace que sostiene.

Mi Madre es la mezcla de mis dos abuelas, lo cual es cómico, ya que ella solo es hija de una de ellas. Mami es una mujer de gran fortaleza, visionaria, soñadora, que juega, que rie, que llora y que a veces se confunde. Es intensa, fuerte, tierna y decidida. Ella es la fuerza que nos conecto con la vida, es fuente de esperanza y de locura.

En este trio de mujeres maravillosas vengo yo, ellas junto con sus hijas (Mis Tías y hermana) junto con sus respectivas madres y abuelas, me ha dado su legado y me acompañan todos los días de mi vida... Gracias por hacer ligero mi camino, gracias por mostrarme la ruta y dejarme en libertad para elegir la mía.

En cada uno de sus hogares hay mujeres maravillosas que vale la pena reconocer, valorar y amar... No lo dejen para después, hoy es un día perfecto para amar, estamos vivos, salio el sol y es un día mas que nos regala la vida.

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres cambiando el mundo: Minervas


Hoy es un día propicio para hablas sobre nosotras las mujeres, y especial sobre la responsabilidad y compromiso que tenemos de cara a las necesidades del mundo en estos momentos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a una mujer maravillosa llamada Isabel Rimanozcy, ella al igual que muchas de nosotras tenia un sueño y lo estuvo acariciando, acurrucando y fortaleciendo hasta que llego el momento del parto y hoy el sueño es un proyecto que crece y se fortalece paso a paso. Su sueño era formar grupos de mujeres alrededor del mundo para que encuentren su fuerza transformadora, se reúnan, sueñen, visualicen y actúen. Ella cree que hoy mas que nunca las mujeres estamos llamadas a contribuir con el cambio del mundo.

Hoy el sueño de Isabel es el Proyecto Minervas, http://www.minervas.org/españolinicio.html, cada dia en algún lugar del mundo una mujer despierta con deseos de actuar, no es preciso conquistar el mundo, vasta con dar pasos para transformar una pequeña parte de nuestro entorno para que se inicie el cambio.

La fuerza que viene de nuestro lado femenino y que muchas veces ha sido percibida por nosotras mismas como debilidad, es la fuerza que puede transformar el nivel de conciencia de la humanidad en estos momentos. Sembrar y saber que el fruto florecera, hacer el más grande de los esfuerzo para que una sola persona se salve y vea la luz, validando que todos contamos, utilizar nuestras manos para acariciar, para construir, para trabajar duro y honestamente, para amar, para brindar.

Hoy que celebramos la dicha de ser mujeres, conozcamos mas de las Minervas y aceptemos la invitación que nos da la vida de transformar nuestro entorno, desde la inclusión, desde el respeto, desde el amor. Ya no necesitamos ser victimas para sobresalir, todo lo contrario es la fuerza de ser quienes somos la que nos esta llevando a un nuevo camino, nuestra madre tierra cuenta con nosotras, nuestros hijos quieren otra perspectiva de la vida, los hombres quieren transformaciones y una nueva fuerza que los fortalezca y los reconforte.

Esta semana un dia diferente, se dedica a compartir sobre las Mujeres, esas Minervas que han transformado nuestras vidas en el dia a dia, Mujeres simplemente:
Maravillosas
Inteligentes
Nuestras
Entusiastas
Responsables
Valientes
Autenticas
Sonadoras

Felicidades Minervas por el mundo y gracias a los hombres que saber cuidar, acompañar, amar para que cada día sean mas las Minervas en el mundo.

domingo, 7 de marzo de 2010

La tristeza y las lagrimas también nos acompañan



Ayer cuando me senté a escribir estaba feliz por la experiencia del Teatro. Hoy a penas 24 horas después es la tristeza el sentimiento que me acompaña. Sigo creyendo en la magia de la vida y de hecho mi tristeza es precisamente porque se nos fue una de mis magos favoritos. Mi querido Primo Fifo... Fefo... mi ahijado del corazón.

La historia de vida de fifo, es un ejemplo de celebración y fiesta, sin importar el dolor. su amor por la música, el baile, la comida, los juegos de pelota, el chateo, sus amigos, su amor a su familia y esa manera especial de siempre esta disponible. Su lema 24/7.

Me siento especialmente privilegiada de que seas mi querido primo, tu ejemplo me inspira a continuar caminando por la vida con determinación, con fe, con esperanza y con alegría.

Nuestro fifo es un legado de alegría, solidaridad, diversión, entrega y amor. Estoy segura que los ángeles están contigo en este momento, acompañando hacia un sendero de luz. Se que desde allá estarás mirándonos y enviándonos tu alegría y ocurrencias.Tu mensaje de amor nos une, nos conmueve y nos hace mas humanos y responsables de nuestras propias vidas.

Desde mi corazón te repito lo mucho que te quiero, te extrañaremos un montón, pero fue tan grande tu luz y tu alegría que para honrarte me comprometo a recordarte entre risas y con mucho amor.

Fuente de luz, alegría, amor, travesura, aventura y paz, asi es nuestro Fifo, así te voy a recordar.

Descansa en paz, la misión esta cumplida.

sábado, 6 de marzo de 2010

Regalo sorpresa...


Ayer estuve con unos amigos en el Teatro Guloya, disfrutando de teatro por un tubo. Me encanta la combinación de espacio, movimiento y variedad. La idea es que vas pasando por diferentes salas y ves diferentes representaciones, pareciera que nada tiene que ver y al mismo tiempo todo es parte de una misma historia. Es muy parecido a la vida misma, el hilo que une las historias y los momentos es tan fino, es imperceptible para el ojo, pero claro y contundente para el sentimiento.

A nuestro grupo le tocaron los brazaletes rojos, bueno casi a todo nuestro grupo, porque a dos de los integrantes le tocaron de otro color porque ellos llegaron primero, entonces para estar juntos, ellos desafiaron los colores y se unieron al grupo de los rojos. Cuando estábamos en el primer salón, recibimos un regalo sorpresa. Un grupo de reconocidas maestras de arte de nuestro país nos brindaron un verdadero regalo.

Las maravillosas señoras nos deleitaron son su "Receta" una combinación de canto, música y poesía. Espontaneidad, entusiasmos y diversión. Me encanto verlas y recibir este regalo tan especial. Siempre la vida tiene regalos en el camino, a veces no los recibimos porque en lugar de fluir queremos controlar, otras veces no los recibimos porque nos da temor arriesgarnos a desafiar los colores o las reglas. No importa cual sea tu caso, solo recuerda que siempre hay regalos.

Mientras menos luchas, mientras menos te quejas, mientras menos sufres, más tiempo tienes para disfrutar la magia de la vida, muchas bendiciones y muchos regalos esperan por ti... recibe con alegría y entrega con amor los que te corresponde. La vida es ahora.

viernes, 5 de marzo de 2010

Aceptar es el principio de actuar...

Cuando aceptas todos los muros, todos los obstaculos,todas las preocupaciones
Dejan de ocupar el primer lugar, es entonces tu momento de actuar, de convertirte
En el o la protagonista de tu historia.

Muchas persona piensa en su vida como una pelicula, a mi me gusta pensar que es
Una serie, cada cierto tiempo estrenas una nueva temporada, a veces te quedas mucho
Tiempo en algunos capitulos, no precisamente por que sean tus favoritos sino porque
Piensa que no tienes recursos para una nueva temporada, al final eso pasa y llego el
Estreno.

"La primavera se acerca es buen tiempo para una nueva temporada, animate a vivir tus
Mejores capitulos, comportate como un verdadero protagonista utiliza todos tus recursos
Y si te gusta algun capitulo, repitelo"

Como dice mi querida amiga Martha "esto es para ser felices"

jueves, 4 de marzo de 2010

Descubir la grandeza que vive en cada uno...


Somos inmensamente poderosos y a veces lo olvidamos o simplemente nos dejamos confundir. En todas partes hay buscadores de belleza y de grandeza. Personas que encontraron su propia grandeza y que desde la humildad nos invitan a encontrar la nuestra.

La verdadera grandeza viene de la humildad, de la sencillez y del amor. Conectarte con tu grandeza, es conectarte con tu felicidad, es dejar salir tu propia luz para que te ilumine y sea inspiración y luz para otros.

Puedes ser un buen faro para otros, solo por algún tiempo, es una misión personal ineludible que cada uno de nosotros procure encontrar su propia grandeza. Durante mucho tiempo hemos sido educados para iluminarnos con la luz de otros, para pensar que es preciso se especial para que nuestra luz brille.

La historia es al revés, no necesitas ser especial para que tu luz brille. Te vuelves especial cuanto fluyes y dejar fluir tu luz. No somos el producto de la sociedad, la sociedad es el producto de nuestras acciones. No somos las victimas del destino, somos creadores de posibilidades.

Conectarte con tu grandeza, implica dejar de lado el ego, el egoismos, la angustia y la preocupación. Es simple, es tan sencillo como reconocer que eres un canal de luz creado por Dios y que si te dejas fluir la luz brillara.

Gracias, Gracias, Gracias por recordarmelo.

La sabiduria de la inocencia...

Adoro compartir con mis sobrinos,sus ocurrencias muchas veces son un reto, otras un diversion y mucha una leccion llenas de aprendizajes.
Ayer por ejemplo Richard me sorprendio cuando me dijo "yo no se si me dara tiempo de llegar a ser grande" yo sorprendida le pregunte por que decia eso y el como todo
Un conocedor del tema me dijo "porque como dicen los cientificos estamos destruyendo la tierra y
Quizas se acabe antes de que yo sea grande.

Mi propuesta para mi pequeño sabio fue "te propongo que hagamos todo lo que nos corresponda hacer para salvar a la tierra y que tu puedas ser grande. A el le
encanto la ideal, en especial por que cuando elsea grande el quiere tener un carro solar, ideal para este pais porque hace mucho sol y calor y no contaminan.

Pido la bendicion para mis queridos sobrinos y todos los ninos del mundo. Y los invito a que contribuir cuidando nuestro entorno, para que les de tiempo y lleguen a ser grandes.

martes, 2 de marzo de 2010

Escucha tu intuición y luego actúa...


Durante mucho tiempo hemos sido motivados a desconfiar de nosotros mismos, de nuestras ideas y por supuesto de nuestra intuición. La duda nos ha dejado de espalda a nuestros verdadero recursos y al tratar de sustituirlos por recursos superficiales los resultados no han sido los mejores.

Afortunadamente las mejores cosas de la vida son benévolas con nosotros mismos y siempre están ahí para que volvamos a retomarlas y aprendamos a disfrutar de su utilidad y bendiciones en nuestras vidas. Utilizar como parámetros para nuestros sueños la situación económica mediante informes de noticias, es empezar a crear limites y barreras, negando nuestra capacidad de crear y transformar nuestro entornos.

Dejar de creer en el bienestar por que cada vez hay mas enfermedades, dejar de confiar en los demás porque algunas veces nos sentimos traicionadas, dejar de reír porque hay tantos motivos para soñar, es dejar de escuchar nuestra intuición y paralizarnos.

Nuestra intuición no es una predicción perfecta del futuro que nos garantiza que todo estará como queremos, no es convertirnos en expertos en predicciones astrológicas. Nuestra intuición es más bien esa sensación que nos invita a mirar y actuar en el momento presente. A veces se manifiesta como molestias, otras como una sensación de vació, otras la sensación de que se nos perdió algo.

Las maneras son diferentes para cada uno de nosotros, lo cierto es que cuando escuchas a tu intuición te das cuenta que estas en el momento de moverte, si prestas atención descubrirás cual es la dirección, puede ser que en el momento parezca una locura o que parezca que no tiene sentido... recuerda que cada uno de nosotros tiene la posibillidad de crear nuevos caminos y en esos casos no tendrás referencias para juzgar o comparar. Si estas frente a un nuevo camino para conocerlo tendrás que explorarlo, arriesgarte, descubrir sus grietas y sus bendiciones.

Explorar un nuevo camino es una aventura, como escuchar tu intuición y actuar... a veces pensamos que no estamos listos y dejamos para después la aventura, pensamos que con el tiempo se nos pasara y nos sumergimos en la rutina y la comodidad para silenciar lo que sentimos... la verdad es que no pasa, en algún momento volverá y cada vez con mayor intensidad. Nadie podrá jamas vivir nuestras aventuras, soñar nuestros sueños y construir nuestros nuevos caminos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Haz aquello que le de alegría a tu corazón...


Cuando tienes esos momentos de tranquilidad en que puedes mirar al horizonte, en que piensas? Que mira más allá? Yo por ejemplo muchas veces me quedo cautivada por los colores del atardecer entonces en ese momento sé que amo los colores. Me encanta el arte, la creatividad en sus diferentes manifestaciones.

Cada vez que me conecto con mi lado creativo es como asistir a una fiesta. Es mas del disfrute y la satisfacción que el cansancio o el sacrificio que implique. Algunas veces veo todo con gran claridad, otras veces la visión es borrosa y parecería que no es posible.

Vivimos en una época llena de avances tecnologicos y llena de posibilidades que deberían hacer nuestra vida mas cómoda, mas plena, mas feliz. Sin embargo, ese camino lleno de tantas alternativas muchas veces nos desenfoca del verdadero camino. Sin darnos cuenta cuantas veces nos hemos quedado atrapados en el pasado, pensando en lo que "hubiera" cuantas veces estas refugiados en el futuro pensando en lo que "habría" y mientras andamos en nuestra maquina del tiempo buscando un lugar seguro y cómodo para realizar nuestra vida el "hay" se nos escapa.

La buena noticia es que solo el "hay" basta para lograr nuestros sueños, solo en el tiempo presente se conjugan los verbos y se llevan a la acción, no importa lo que hubiera ocurrido si hubieseis sido mas lindas, mas adinerados, si las personas que amamos y se fueron estuvieran ahí. Todo cuanto ocurrió era parte de un plan y un orden divino, Por nuestra propia felicidad, mas vale dejarlos ir, honrarlos con un presente lleno de alegría, de bienestar y de sueños realizados.

Ser la mejor versión de nosotros mismos hoy, en este preciso instante es el mejor regalo para todo lo que hemos vivido en el pasado, para todos lo que hoy permiten que estemos aquí. Una vida plena y feliz es el mejor legado para quienes vienen después, para quienes solo seremos historia.

Hoy con lo que "hay" haz todo aquello que le de alegría a tu corazón... cada vez que somos felices todo el universo sonríe... el mundo necesita mas personas felices, mas personas dispuestas a ser lo que son y ha transformarse a si mismo con lo que "hay", es desde ahí que podremos aportar para llegar al mundo que merecemos.