Páginas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ser lo que no eres... Para Ser



Ayer sábado asistí con unas amigas al Festival de Cine de Funglode y tuve la grata sorpresa de ver el documental “Ella es el Matador” una película que muestra la situaciones que han enfrentado dos mujeres que tienen por sueño y pasión ser Torero, ser Matador. No vi la película completa pero con las pocas escenas que vi fue suficiente para captar la pasión, los obstáculos y la motivación de estas mujeres.

Cada día estoy mas convencida que en la vida ningún hecho esta aislado del todo, ver esta película en una fecha cercana a la conmemoración del dia de la no violencia contra la mujer, cobra un significado aún más especial. Luego de la película se realizo un conversatorio con la productora de la película y una joven productora de deportes.

El conversatorio se desarrollo alrededor de la experiencia de filmar la película y de todo lo que implica la experiencia de estas mujeres y de ellas misma como productoras. Y fueron algunas de estas reflexiones las que quiero compartir.

“Duramos  ocho años filmando esta película”.  Y cuando ella mencionaba esta tiempo yo me preguntaba a mi misma, y por qué tanto tiempo? Hoy dia que la comida es rápida, los amores fugaces, el éxito inmediato y hasta llegamos a pensar que sin dinero la vida no vale la pena. Me vuelvo a poner en contacto con una gran verdad, la vida es un proceso, las historias se construyen paso a paso.

“Cuando estas frente al animal es verte a ti misma, no hay espacio para ocultarte, no es posible ocultar nada, estas ahí frente al animal, frente a ti misma, jugándote la vida para realizar tu sueño”  Nuestros sueños se convierten en caminos para encontrarnos a nosotros mismos, para vernos tal como somos.

“Frente al animal no hay genero, el animal no distingue entre un hombre y una mujer, el animal ve a su matador, ve al reto que tiene frente, sabe que no hay espacio para discriminar, por que su encuentro es de vida o muerte” La naturaleza es sabia en todos sus componentes, a veces es increíble nuestra interpretación de superioridad, creyéndonos con licencia para juzgar, para criticar, para discriminar.

Para ser éxitos en un medio que ha sido denominado masculino, si eres mujer y te atreves a intentar ser parte de este mundo, tienes que darte a respetar, tienes que aprender a jugar su juego, tienes que cuidar los detalles porque la línea entre una profesional y una puta esta a una cerveza de distancia, a un cachito si usas falda o lo apretado de tu pantalón.

Antes de llegar al ruedo muchas veces eres lo que no eres, para lograr tu sueño, para llegar a tu momento, llegar al ruedo donde es el animal quien te devuelve lo que eres una mujer que ha decidido seguir su camino y ser matador. Esa es  para mi la historia de Maripaz Vega una mujer que es exitosa siendo Matador.

De igual manera Eva Florencia encuentra en el ruedo un reto para encontrarse con su propio ser, para vivir su experiencia mística y realiza uno de sus sueños. Hacer lo que muchos toreros ya hicieron antes, Torear en luna llena en campo abierto, ella le agrego su toque personal y Toreo desnuda bajo la luna, haciendo de su Danza de vida o muerte, una danza para celebrar su vida, sus sueños.

Y esa tradición Española amada por muchos y repudiada por otros, hoy fue una lección de vida. Y es que tantas veces matamos a quien nos reconoce y nos valida, tan solo para divertir y conseguir la aprobación de quienes parecen más importantes. Cuantas veces hemos sido Matadores? Cuantos Toros hemos sacrificado para vernos, para sentirnos?  Cuanto sacrifico para aprender que solo hay una forma de verdaderamente ser y Es Ser lo eres, tal como lo eres… a veces Profesional y a veces P...a y siempre Mujer